Una violenta tormenta eléctrica acompañada de fuertes lluvias y granizo azotó este viernes la ciudad de Puebla, dejando calles inundadas, enormes bloques de hielo y múltiples daños materiales en la capital del estado homónimo.
La feroz granizada, que se prolongó por aproximadamente 90 minutos, dejó un paisaje devastador con acumulaciones de granizo que formaron bloques de hasta dos metros de altura. Estos bloques atraparon vehículos y provocaron severas inundaciones en fraccionamientos cerrados, causando estragos en viviendas y negocios.
La zona norte de Puebla fue la más afectada. En esta área, una agencia de venta de automóviles sufrió la caída de su techo y la rotura de ventanales debido a la fuerza del granizo. Decenas de calles y vialidades se vieron cerradas por la acumulación de hielo y los repentinos torrentes de agua causados por las intensas lluvias.
Ejército llega a Pueblas tras fuerte granizada
Cientos de agentes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional fueron desplegados para atender los estragos. Además, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, activó un plan de atención y emergencia en coordinación con diversas autoridades.
“He tenido comunicación con Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Bomberos y con el presidente municipal, Adán Domínguez, para actualizar y atender los daños causados por las recientes lluvias con presencia de granizo, principalmente en la capital poblana”, señaló el gobernador Céspedes en un mensaje en redes sociales.
El mandatario estatal también instruyó a las autoridades a actuar con diligencia y mantenerse coordinados para responder de manera inmediata ante la caída de árboles y zonas anegadas. Además, mencionó que el municipio de Atlixco y otros de la zona metropolitana de Puebla están bajo vigilancia para atender a los ciudadanos afectados.
¿Qué provocó el granizo?
Según Protección Civil, ráfagas de viento de entre 15 y 20 kilómetros por hora derribaron árboles y anuncios espectaculares. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que “un canal de baja presión sobre el centro del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo”.
El pronóstico también advertía sobre posibles formaciones de torbellinos o tornados en zonas de Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
La comunidad sigue trabajando para recuperarse de los daños, mientras las autoridades continúan monitoreando la situación y brindando apoyo a los afectados.
Con información de EFE