El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién informó que en agosto se recuperaron mil 765 empleos, de los 28 mil 122 que se perdieron desde marzo a causa de la pandemia por Covid-19.
Refirió que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, Querétaro aparece esta semana como la tercera entidad con mayor crecimiento mensual del empleo, por lo que se registra un aumento de 1.2 por ciento con respecto al mes de julio.
Al anunciar la instalación en el municipio de San Juan del Río de la primera planta 100 por ciento mexicana de pinturas e impermeabilizantes Berel, en donde invirtieron 34 mil 158 millones de pesos, el gobernador precisó que esto permitirá la generación de 250 nuevos empleos, porque “en Querétaro nuestra vocación es crecer”.
En este sentido, el gobierno estatal implementó la reactivación económica, en la cual se establecieron 20 acciones sustentadas por diferentes programas estatales, entre ellos: el Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo, el cual al corte del 15 de septiembre se han aprobado 47 apoyos a empresas, lo que equivale a una inversión de nueve millones 400 mil pesos.
El Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación, que recibió 240 proyectos en tres categorías: fomento a la innovación, fortalecimiento al desarrollo tecnológico de la empresa y reconversión industrial, con apoyos que van de 65 mil a 200 mil pesos; de aprobarse dichos proyectos se conseguiría una inversión aproximada de 24 millones 990 mil de pesos.
Así como el Programa de Apoyo de Sectores Económicos, en sus categorías de comercio establecido, mercados y tianguis, y otras categorías específicas creadas para la atención particular de negocios con afectaciones por obra; para este año, a partir del 17 de junio se han apoyado 976 proyectos para una bolsa de 19 millones 150 mil pesos.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero reveló que aún están en cartera 31 proyectos de inversión para Querétaro, los cuales representan la generación de 12 mil 765 nuevos empleos y una inversión de 34 mil 158 millones de pesos.