La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Grace se degradó de huracán a tormenta tropical a su paso por el centro de la República Mexicana.
De esta manera el fenómenos meteorológico seguirá perdiendo fuerza a su paso sobre el Estado de México y la Ciudad de México.
#Grace sigue debilitándose mientras se desplaza, como #TormentaTropical, sobre el centro de la República Mexicana. Se localiza a 40 km al norte de Texcoco, #EdoMéx, y a 40 km al nor-noreste de la #CDMX. Más información en ⬇️https://t.co/iGFK4kaRaU pic.twitter.com/mQaNtcKPf9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2021
Sin embargo, la fuerza de la tormenta tropical seguirá generando fuertes lluvias, encharcamientos, caída de árboles y otras afectaciones en el Valle de México.
Lee también: Así fue la llegada de Grace como huracán categoría 3 a las costas de Veracruz (VIDEO)
Ante esta situación, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta naranja para la capital del país.
Y adelantó que las lluvias persistirán a lo largo de todo el sábado y, probablemente, parte del domingo.
Se mantiene la #precipitación generalizada en la #CDMX; estas condiciones persistirán durante todo el #sábado. En las próximas horas pueden desarrollarse #chubascos, se recomienda consultar la #AlertaNaranja. #PronósticoDelTiempo #LaPrevenciónEsNuestraFuerza #OperativoLluvias2021 pic.twitter.com/GG86tIpJyF
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 21, 2021
¿Cómo pegó Grace en Veracruz?
Grace tocó tierra el sábado por segunda vez en suelo mexicano, ahora en el estado de Veracruz y con fuerza de huracán categoría 3, después de provocar destrozos en la península de Yucatán.
Grace estaba empapando pequeñas poblaciones turísticos y de pescadores al tocar tierra por segunda vez en el país en apenas dos días.
El meteoro perdió algo de potencia el jueves al cruzar la península de Yucatán, la principal franja turística de México, pero rápidamente se recuperó ayudado por la temperatura cálida del Golfo de México a medida que se acercaba a tierra firme.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, informó que Grace tenía el sábado vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora). Precisó que su vórtice tocó tierra a 55 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan, en el estado de Veracruz. Avanzaba al oeste a 17 km/h (10 mph).