Grace hace historia

Graciela Elizalde Benavides es la niña de 8 años de edad que ayer hizo historia: ya es la primera persona en México en usar un medicamento derivado del cannabis, mejor conocida como mariguana.

Desde que nació padece del Síndrome de Lennox-Gastaut, lo que le provoca hasta 400 convulsiones diarias y es muy probable que persistan hasta que sea adulta.

Félix Córdova Félix Córdova Publicado el
Comparte esta nota

Raúl Elizalde, papá de Grace pidió modificar las leyes mexicanas para que se permita el uso de medicamentos derivados de la mariguana
https://www.youtube.com/watch?v=Ec0vgpk-mvQ

Graciela Elizalde Benavides es la niña de 8 años de edad que ayer hizo historia: ya es la primera persona en México en usar un medicamento derivado del cannabis, mejor conocida como mariguana.

Desde que nació padece del Síndrome de Lennox-Gastaut, lo que le provoca hasta 400 convulsiones diarias y es muy probable que persistan hasta que sea adulta.

Sus padres, Mayela Benavides y Raúl Elizalde, iniciaron desde hace años una batalla legal para que las autoridades federales permitan la importación del cannabidiol, un medicamento derivado de la mariguana que en estudios experimentales ha demostrado disminuir las convulsiones en estos pacientes.

Luego de que el pasado 17 de agosto el Juez Tercero en Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, autorizó a la familia la importación, portación y consumo del cannabidiol en cualquier parte del país, hoy el medicamento está en México.

Ayer el padre de Grace lo anunció: “aunque sigue el proceso (legal) ya podemos tener este tratamiento para nuestra hija y empezar a ver los cambios que esto puede llegar a  tener”.

Raúl Elizalde demandó a los legisladores del nivel federal a que modifiquen las leyes para que se permita en México el uso de medicamentos derivados de la mariguana.

“Lo que nosotros estamos buscando es que más familias tengan acceso, si son candidatos, y que puedan cambiar las leyes de este país. Dejamos en manos de los legisladores que cambien esta leyes un tanto absurdas”, comentó.

Por su parte, Saúl Morales, médico tratante de Grace, explicó que el producto del cannabidiol podría mejorar la salud de aproximadamente 50 mil niños que están en la misma situación de la pequeña.

Incluso ayer durante una rueda de prensa se dio a conocer que hay 200 personas que se han acercado a los padres de Grace para conocer la manera de hacerse del fármaco. 

“Grace abre la puerta para que otros niños en condiciones similares que han sido tratados oportunamente y que no hemos tenido la suerte de curarlos con los tratamientos convencionales con los que contamos en México puedan ser beneficiados con tratamientos alternativos como el cannabidiol”.

Saúl Morales recalcó que el uso de productos derivados de la mariguana debe ser controlado por expertos.

“Hago un llamado a las autoridades mexicanas. Por un lado al grupo de la Secretaría de Salud y a Cofepris para que abra la posibilidad de hacer investigaciones en México sobre este producto y otros más”, comentó.

“Y poder tener experiencia legal, científica, que pueda apoyar o no, el uso de estos fármacos para niños mexicanos.

“En el caso de los legisladores el llamado es a que analicen la información, a que vean los resultados que ya se han obtenido en otros países”.

Fabián Aguinaco, abogado que llevó el caso de Grace, subrayó que si hoy la pequeña de 8 años es la primera persona en México en usar un medicamento derivado de la mariguana, es gracias al trabajo legal que se realizó en conjunto con otros litigantes.

Y es que nunca hubo buena voluntad por parte de las autoridades, dijo Fabián Aguinaco.

“Y gracias a ella (a la suspensión entregada por el Juez); no a la buena voluntad de las autoridades, gracias a esta suspensión es que hoy está sobre la mesa el producto para que los padres y el doctor Saúl puedan darle el medicamento a Grace”.

En la rueda de prensa también estuvo presente Fernando Ramos, miembro de la organización México Unido Contra la Delincuencia, quien enfatizó la importancia del uso de medicamentos derivados de la mariguana.

“Un llamado de atención a las autoridades para que verdaderamente se abra el tema del uso de la mariguana con uso de fines médicos, es un tema real”, expresó.

“Por eso nosotros lo hemos puesto en la mesa desde hace cinco años  junto con otros temas de políticas de drogas.

“No seamos hipócritas como sociedad señores. Ya necesitamos romper estos paradigmas que con esta suspensión definitiva y con esta oportunidad que se le está dando a Grace de cambiar, de vivir en un mundo diferente, esperemos que lo podamos lograr”.

> ¿Si o no?

Reporte Indigo publicó en septiembre el caso de Grace, la niña que necesitaba la legalización de la mariguana y sus derivados como medicamento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil