Durante los últimos días se dio a conocer la presencia de ‘goteros’, hombres que utilizan sustancias en gotas para robar a personas de la comunidad LGTBQ+ tras una noche de fiesta, en la CDMX.
El miércoles pasado, la Fiscalía General Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una investigación contra dos sujetos de nombres Donovan y Antonio, por el delito de robo, quienes al parecer atacaron a dos hombres en un bar.
¿Cómo operan los ‘goteros’ en CDMX?
El modus operandi de estos ‘goteros’ es el mismo que usan las mujeres, acuden a antros o bares para conocer a hombres gay, a quienes seducen para después proponerles asistir a ‘otro sitio’ o que los inviten a su casa con el objetivo de seguir divirtiéndose.
Sin embargo, tras la invitación las víctimas han terminado en hoteles o en sus propias casas drogados y sin sus pertenencias. El descubrimiento de la operación de estos delincuentes en la CDMX fue dado a conocer por el periodista Carlos Jimenez y por una publicación de El Universal.
De acuerdo con Jimenez, los llamados ‘goteros’ operan en bares y antros gay de la colonia Juárez, donde invitan a sus víctimas a seguir la fiesta, pero después los drogan para despojarlos de sus pertenencias.
ATACAN GOTEROS; DROGAN y ATRACAN a JÓVENES
Pedro y Eddy salieron a un bar en @lajuarezDF
Ahí conocieron a 2 jóvenes q los invitaron a seguir la fiesta afuera.
Pedro acabó en este depa. Drogado y robado
Eddy acabó igual, pero en Garibaldi.@FiscaliaCDMX busca a los tipos. pic.twitter.com/io8enIHmmE— Carlos Jiménez (@c4jimenez) April 4, 2024
Fiscalía de la CDMX busca a dos presuntos ‘goteros’
Jiménez hizo público que los dos sujetos que se buscan, atacaron a dos hombres de nombre Pedro y Eddy, quienes tras la invitación de los presuntos goteros, uno terminó en su departamento en la Nápoles y otro en un hotel de la zona de Garibaldi, drogados y sin pertenencias.
De acuerdo con el expediente CI-FIBJ/UAT-BJ-1/UI-1S/D/01245/03-2024, todo comenzó al interior del bar Malva, luego de que Pedro y Eddy conocieron a Donovan y a Antonio, y luego salieron del bar.
Pedro aseguró en su denuncia que subió con Donovan a su camioneta y durante el trayecto éste le ofreció agua, sin imaginarse que contenía gotas oftalmológicas. Al llegar a su casa, el presunto delincuente le pidió que le preparara algo de comer, pero Pedro perdió el conocimiento.
Al despertar, Pedro indicó que este sujeto le robó una computadora de la empresa Dire Stratis, un teléfono celular Iphone 15 pro max, 700 pesos, una tarjeta de crédito de BBVA y otra Banorte.
Apps para ligar también son peligrosas
No solo los antros no son lugares seguros para ligar, pues de acuerdo con la organización civil, Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), las apps para ligar tampoco son lugares seguros para que miembros de la comunidad LGTBQ+ conozcan a posibles parejas.
El organismo alertó que en los últimos meses se han suscitado más de 50 casos de violencia contra hombres gay de parte de personas que conocen en apps para ligar. Algunos de los hechos han sucedido en Guadalajara, Jalisco.
Como parte de una campaña de concientización, el organismo emitió una serie de recomendaciones para tener ‘citas seguras’ y que las personas de la comunidad eviten ser víctimas de la delincuencia:
Para ligar en una app:
- Comparte información de la persona con un contacto de confianza
- Comparte tu ubicación al llegar al lugar del encuentro
- Mantén contacto con una persona de confianza cada 30 minutos
- Realiza una videollamada previa al encuentro o revisa sus redes sociales
- Hazle saber que no estás solo
- Acude a la cita sin objetos de valor
Para ligar en un bar o antro:
- No aceptes bebidas que te ofrezcan desconocidos
- Comparte tu ubicación con un contacto de confianza
- No aceptes invitaciones para asistir a otro lugar al salir del antro
- Hazle saber que no estás solo
- Acude sin objetos de valor