Miles de goteras en estaciones del Metro CDMX retrasan el servicio y afectan a usuarios

El Metro padece por instalaciones saturadas por miles de filtraciones y goteras, que afectan al servicio de la red de transporte más importante de la capital
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las instalaciones de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX), están llenas de goteras y filtraciones, algunas, que no han sido atendidas desde hace varios años.

Datos obtenidos a través de mecanismos de transparencia, indican que la red del Metro ha registrado desde el 2022 hasta septiembre de 2024, más de mil 200 filtraciones de agua y goteras.

Esta problemática afecta en mayor medida a cinco de las 12 líneas del Metro, mismas que registran el 72 por ciento de las goteras y filtraciones de agua que se han presentado en el STC en dicho lapso.

Las filtraciones afectan al servicio y hacen más lento el paso de los trenes, principalmente, en tiempos de lluvia; es decir, entre junio y octubre de cada año. Además, son una molestia para usuarios del Metro, quienes en redes sociales han expresado su inconformidad al respecto.

“Ni Six Flags tiene estás atracciones, la estación del Metro Múzquiz con un chorro de agua cayendo en el andén, no una gotera, un chorro de agua”, denunció en la red social X, antes Twitter, el usuario identificado como @suphoala.

El Metro es uno de los transportes más importantes de la capital y del Valle de México, cada una de sus problemáticas impactan en los traslados de millones de personas,  y las goteras y filtraciones no son la excepción.

Datos sobre el Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que, solo en 2023, el Metro transportó entre 86 y 99 millones de personas al mes. Lo anterior, indica que llega a transportar hasta 3.3 millones de usuarios diarios.

¿Cuáles son las líneas del Metro CDMX con más filtraciones de agua?

El “Concentrado de Registro de Filtraciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro” de la Gerencia de Sistemas de Investigación de Incidentes Relevantes, obtenido a través de solicitudes de información tramitadas ante la Plataforma Nacional de Transparencia, indica que de 2022 al 5 de septiembre de 2024 se contabilizaron un total de mil 233 filtraciones y goteras.

El 72 por ciento de dichas goteras y filtraciones se concentra en cinco líneas del Metro. La Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Tasqueña, es la que registró más goteras en los últimos 32 meses con 221, de las cuales ya fueron atendidas 41, lo que equivale al 18 por ciento del total.

El documento detalla que la instalación con más filtraciones es el tramo de túneles de Popotla, Colegio Militar y Normal con 26. Es importante mencionar que la Línea 2 del Metro es la más longeva del STC, después de la Línea 1, y fue inaugurada en 1970.

La segunda línea con más goteras y filtraciones es la Línea 8, que recorre de Garibaldi a Constitución de 1917, con 187, de las cuales solo han sido atendidas cinco, menos del 1 por ciento; y el tramo con más filtraciones de este trayecto está en el túnel de Obrera-Doctores con 12.

En tercer lugar, está la Línea 7 del Metro, que va de Rosario a Barranca del Muerto, con 181 goteras, de las cuales han sido atendidas 57, lo que corresponde al 31 por ciento. Asimismo, en la línea naranja la estación con más filtraciones es Tacuba con un total de 14.

Les sigue la Línea 9, que va de Pantitlán a Tacubaya, con 174 goteras, de las cuales, solo han sido atendidas cuatro, menos del 1 por ciento, donde el tramo con más goteras es el del túnel de Centro Médico a Chabacano con un total de 30.

Después está la Línea 3 que va de Universidad a Indios Verdes, con 119 goteras, de las que solo 44, el 36 por ciento, han sido atendidas. Cabe señalar que esta línea del Metro también es una de las más antiguas del sistema porque fue inaugurada en 1987, y que Centro Médico es la estación que acumuló más filtraciones en este caso, con un total de siete.

En contraste,  la Línea 4 es la que menos goteras y filtraciones registró, con apenas 15.

Sin embargo, ésta también es la más corta del STC con apenas 10 estaciones y 7.5 kilómetros de recorrido.

¿Por qué las goteras afectan al servicio del Metro?

La causa de las filtraciones es el desgaste considerable de acabados en algunas estaciones del STC, indica el “Plan Maestro del Metro 2018-2030”.

“Las principales afectaciones visibles en temporada de lluvia, son las filtraciones que dificultan el tránsito de personas usuarias. También en las vías, los tramos superficiales sin techado y, por lo general, con rampas y pendientes, provocan el patinaje y deslizamiento de los trenes”, menciona el documento.

Asimismo, el Plan Maestro detalla que es precisa la conservación de la imagen de las bardas perimetrales, deshierbe, poda y limpieza de áreas verdes en accesos a estaciones y talleres.

En este sentido, puntualiza que cuando son tiempos de lluvias, el Metro informa a los usuarios sobre la reducción de velocidad de los trenes por seguridad.

“Por seguridad, reducimos la velocidad de los trenes, lo que puede ocasionar que aumente tu tiempo de traslado”, señala el Metro a sus usuarios en redes sociales durante la época de lluvias.

El STC también recomienda caminar con cuidado por las instalaciones para evitar accidentes durante la temporada de lluvias.

“Si viajas con menores o personas adultas mayores, permanece alerta y camina con cuidado para evitar incidentes en superficies resbalosas”, sostiene la cuenta del Metro en sus publicaciones de X.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil