El huracán Otis fue un fenómeno meteorológico sin precedentes. Su crecimiento acelerado a categoría 5 dejó grandes daños en toda la costa de Acapulco y otros municipios de Guerrero. Las afectaciones incluso se pueden comparar en Google Earth.
En este sentido, Google Earth, a través de su aplicación para Windows, publicó algunas imágenes de los daños provocados por el paso del huracán Otis en algunos sitios de Acapulco, Guerrero.
Las imágenes comenzaron a ser replicadas rápidamente por personas usuarias de diversas redes sociales. La intención es dar a conocer desde una nueva perspectiva el impacto visible por el enorme meteoro en la costa mexicana.
Huracán Otis, un fenómeno atípico
Factores antropomórficos (derivados de la actividad humana) aumentan las probabilidades de que fenómenos extremos, como el huracán Otis, sean cada vez más frecuentes. En otras palabras, la crisis climática y el calentamiento global intensifican la fuerza de eventos climáticos extremos.
¡Tristes imágenes! Así lucen los daños que provocó el huracán “Otis” en Acapulco. 🇲🇽🥺😢
Estas imágenes satelitales fueron tomadas por Google Earth y nos muestran la verdadera magnitud del desastre que se vive. #Nacionales pic.twitter.com/oD3QPXMlyj
— Plano Informativo (@Planoinforma) November 6, 2023
El huracán Otis es “la materialización del cambio climático”, señaló recientemente Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México. Cabe recordar que el meteoro pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en casi 12 horas.
“Este tipo de eventos, lamentablemente van a ser cada vez más frecuentes, van a dejar de ser anormales en un contexto de cambio climático”, dijo Ampugnani en entrevista para Aristegui en Vivo.
Lamentablemente, mitigar los efectos del calentamiento global no es lo único que se debe hacer contra estos eventos climáticos extremos. Al mismo tiempo es necesario invertir en medidas de prevención y alerta temprana para proteger a la ciudadanía.
Esto es algo de lo que México carece, según señaló Ampugnani. Él puso énfasis en la falta de infraestructura en el país para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de mejorar la capacidad para medir y pronosticar estos eventos.