Este domingo, Hirving Lozano hizo vibrar el corazón de millones de mexicanos cuando un remate de su pierna derecha perforó el arco alemán defendido por el internacional Manuel Neuer, tanto que le valió a la Selección Mexicana obtener su primer triunfo en la Copa Mundial realizada en Rusia.
Sin embargo, el corazón de la afición mexicana no fue lo único que se cimbró, ya que el gol del delantero del PSV también hizo que el suelo de la Ciudad de México se moviera.
El movimiento artificial se sintió en la capital del país aproximadamente a las 10:34 horas (Minuto 35:07 del partido), justo en el momento en el que Lozano conseguía el gol con el que México venció a la selección alemana.
Dicho “sismo” fue detectado por los dos sismógrafos operados por el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas de la Ciudad de México, ubicados en las delegaciones Venustiano Carranza y Coyoacán.
SIMMSA, a través de su cuenta de Twitter, informó del movimiento.
Se detecta #sismo en la Ciudad de México durante el Gol de la selección en el mundial.
— SIMMSA (@SIMMSAmex) 17 de junio de 2018
Según los sistemas de monitoreo el seísmo tuvo una aceleración de 37m/s2, muy probablemente por la celebración del gol de Lozano de manera masiva.
Estos eventos son de una magnitud muy leve y sólo son detectados por equipos sismográficos muy sensibles y cercanos al lugar del movimiento.
El Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas aseguró que este tipo de eventos no dañan en lo absoluto el subsuelo, que son micro-registros que sólo son perceptibles por algunos sismógrafos.
Asimismo, el temblor fue registrado por los radares sísmicos en Chile.
“Nuestros dispositivos de alerta sísmica de @SismoDetector también detectaron el sismo artificial en tiempo real, la aceleración máxima llegó a 37cm/s2. Al mismo momento del gol de #MEX ante #GER”, informó la cuenta tuitera Sismología Chile.
#sismo leve detectado en Venustiano Carranza, #México. Descarga la app Sismo Detector desde https://t.co/Wm1UTe2ZTV para recibir alertas en tiempo real pic.twitter.com/A8NM4pXqdN
— EarthquakeNetwork (@SismoDetector) 17 de junio de 2018