Ernestina Godoy rindió su último informe al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciuda de México (CDMX) en el que destacó que la institución ha vivido una transformación a favor de las víctimas y a la atención de delitos contra las mujeres.
Durante un evento en el Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec, afirmó que encontró una fiscalía con instalaciones abandonadas y poco interés en la atención de víctimas.
“Había una policía carente de cuerpo y con el ejemplo de sus mandos actuando fuera de la ley”, señaló.
También dijo que en materia de derechos humanos se habían acumulado quejas y recomendaciones sin siquiera establecer diálogo con las victimas e instancias procuradoras.
🔴 #AlMomento || Durante su último informe de labores al frente de la @FiscaliaCDMX, Ernestina Godoy afirmó que la minoría de legisladores del PRI y del PAN que bloqueó su ratificación le dio la espalda a las víctimas y se puso del lado de los victimarios. pic.twitter.com/XYOpKFXSOo
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) January 9, 2024
Por lo anterior, indicó que, al asumir el cargo, trabajó por una fiscalía a lado de las víctimas con perspectiva de género, sin discriminación y efectiva.
Asimismo, dijo, basó su trabajo en 4 ejes: centrar la atención en víctimas; ampliar las modalidades de denuncia; se planteó mejorar el modelo policial; y se buscó una coordinación permanente.
“Éxito de esta estrategia es la reducción de la violencia”, indicó.
Toda muerte violenta de mujeres se clasifica como feminicidio
Respecto a la violencia de género, Godoy dijo que durante su gestión , toda muerte violenta de mujeres se clasifica como feminicidio.
Igualmente informó que se creó una unidad de medidas de riesgos para mujeres, una unidad de investigación de delitos sexuales, tres nuevas agencias para la investigación de delitos sexuales; un Banco de ADN, un centro de justicia para mujeres en Magdalena Contreras, un nuevo turno con detenido y sin detenido para casos de violencia familiar, se certificaron en perspectiva de género al 100 por ciento de los policías de investigación.
“Soy la única fiscal que salió a las plazas públicas a dar audiencias”, mencionó.
Godoy indicó que en su mandato ha existido una disminución de 60.2 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto, 40 por ciento en homicidio doloso y 20 por ciento en feminicidio.
Al final de su mensaje, Godoy informó que nombró a Ulises Lara como coordinador territorial de investigación con lo que será quien se quede de encargado de despacho mientras se hace el nuevo nombramiento.