Aunque el gobierno de Estados Unidos hizo más de la mitad de las solitudes de información a Facebook, otros 73 países contribuyeron a que el total de peticiones gubernamentales ascendiera a 26 mil en la primera mitad de 2013.
Según un reporte oficial difundido ayer por la compañía, en total los gobiernos pidieron datos sobre 38 mil usuarios de enero a junio, por medio de 26 mil solicitudes formales.
México fue el cuarto país de América Latina que presentó más peticiones. De acuerdo con los datos publicados por Facebook, el gobierno mexicano hizo 78 solicitudes para obtener información sobre 127 cuentas o usuarios. El 37 por ciento de estas fueron aceptadas.
Brasil ocupó el puesto número uno de la región con 715 peticiones, aunque el 77 por ciento le fueron rechazadas.
Sin embargo, Facebook no aclaró cuántas de estas fueron para fines policiales y cuántas para la recopilación de información de inteligencia.
“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook.
Y agregó: “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos solo la información básica sobre el usuario, como su nombre”.
El primero de muchos
Facebook y otras compañías de tecnología que han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional secreta de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes han publicado este tipo de informes en las últimas semanas con el fin de “transparentar” la información.
La compañía liderada por Mark Zuckerberg dijo que planea comenzar a publicar estos datos regularmente.