Nuevo León está sumergido en una problemática social y económica a consecuencia del Gobierno deficiente de Jaime Rodríguez Calderón. El mandatario independiente no puede controlar a su estado, la situación se le ha salido de las manos.
“El Bronco” no sólo se perfila para aprobar un aumento a las tarifas del transporte urbano, también tiene un rezago en obras de infraestructura, no cuenta con un plan para mitigar la crisis hídrica y no ha podido contener la ola de inseguridad relacionada con la delincuencia organizada y la violencia de género.
Aumentan inseguridad y violencia
Lo más alarmante es que no existe una acción contundente para proteger a las mujeres. Aunque existe el Instituto Estatal de la Mujer y hay Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios, son reiteradas las solicitudes de organizaciones no gubernamentales para poner freno a estas agresiones.
Por ejemplo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y Arthemisas por la Equidad solicitaron al gobernador convocar urgentemente a una mesa de trabajo a las instituciones involucradas en la prevención y atención de la violencia para mitigar esta problemática social.
Tan sólo en cuatro días, seis mujeres han sido asesinadas. Ayer, el cuerpo de una mujer fue encontrado a un costado de la Autopista Monterrey-Reynosa, en el municipio de Guadalupe y la víctima presentaba huellas de violencia.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), de la Fiscalía General de Justicia, informó que se está investigando si la mujer, de unos 30 años, fue asesinada en otro lugar y su cuerpo fue abandonado en la carretera de cuota.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima, quien vestía un pantalón de mezclilla, blusa de color negro y un cinturón de colores.
Las ejecuciones a hombres y mujeres obedecen al procedimiento de los cárteles para manejar sus actividades ilegales. Una investigación de la Administración de Control de Drogas (DEA) en poder de Reporte Índigo advirtió la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Nuevo León, que podría pelear la plaza a los Beltrán Leyva, entre las pugnas internas del Cártel del Golfo y Los Zetas.
Bofetada a ciudadanos
Además de que los nuevoleoneses viven a diario la inseguridad y existe una ola de violencia contra las mujeres, ahora se verán afectados en su economía familiar por el aumento inmediato y gradual a la tarifa del transporte urbano que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV) ya avaló y que Jaime Rodríguez Calderón podría ratificar.
Este incremento fue calificado por Tabita Ortiz, coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), como un severo agravio a la ciudadanía de Nuevo León.
“Es una bofetada para los ciudadanos el incremento a las tarifas, es una burla y una imposición”, dijo la diputada en entrevista con Reporte Índigo.
El ajuste contempla incrementar un peso las tarifas ordinarias con tarjeta Feria, con un desliz mensual de 10 centavos hasta el 1 de noviembre de 2021. Además, incluye incrementar un peso el banderazo de taxis y un peso más por kilometraje, pero no se prevé aumentar la tarifa por tiempo
Para los pagos en efectivo en camión, se avaló aumentar un peso, con un desliz de 50 centavos cada tres meses, también hasta el 1 de noviembre de 2021.
En el caso del Metro, se prevé elevar la tarifa un peso y establecer un desliz de 10 centavos mensuales hasta 2021.
Sin infraestructura
El Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón se ha caracterizado por no contar con obras de infraestructura, y los pocos proyectos están pendientes por la falta de de gestión de las autoridades locales.
La administración de “El Bronco” ni siquiera ha podido avanzar en obras como la Línea 3 del Metro, el programa “Manos a la Escuela” y el proyecto para impulsar el turismo en la Presa La Boca.
Para lo que queda de este 2018, la Secretaría de Infraestructura sólo ha anunciado cuatro proyectos, los cuales son: la construcción de un parque acuático en Juárez, la restauración de una exhacienda en García, la mejora al alumbrado público en Escobedo y la ampliación de un centro comunitario en el municipio de Juárez.
Reporte Índigo adelantó que de cara a la segunda mitad de su mandato, y en la coyuntura del inicio de un nuevo ciclo político a nivel federal, el gobierno ‘independiente’ pretende sacar adelante las obras y la inversión necesarias para la entidad mediante la negociación de un aumento al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Crisis de agua
En lo que va de la administración de Jaime Rodríguez Calderón no se ha diseñado un plan que permita garantizar agua para las próximas generaciones dado que Nuevo León vive una crisis hídrica.
El abastecimiento del líquido es mínimo y según el pronóstico de lluvia que realiza la Comisión Nacional del Agua (CNA), ésta no será suficiente para tener un nivel óptimo en las tres presas: El Cuchillo, en China; la Presa Cerro Prieto, en Linares y Presa La Boca, en Santiago.
Se prevé que el agua solamente podrá abastecer por 10 meses a los nuevoleoneses, por lo que el panorama no es alentador.
“Tenemos que ahorrar el agua. Tres minutos es suficiente, pero hay quien le gusta cantar, bailar, enjabonarse, ponerse doble shampoo. El agua es el vital líquido y no hay que desperdiciarla”, advirtió “El Bronco” a los regiomontanos el pasado 31 de agosto.
Pero no se hubiera llegado a la actual crisis de agua que se tiene en Nuevo León, si desde que inició su Gobierno, hace tres años, Rodríguez Calderón no hubiera cancelado el proyecto de Monterrey VI, una obra que garantizaría el abasto de agua para la población por al menos 20 años.
Quizá si no se hubiera cancelado la obra, muy probablemente el acueducto estaría casi concluido. Pero el proyecto sigue parado y hoy en día el Gobierno estatal concentra su solución en la llegada de precipitaciones.