Gobierno sigue protegiendo a Caravana Migrante
El titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil visitó el refugio ‘El Barretal’, en Tijuana, para cumplir con el compromiso de dar atención humanitaria a los centroamericanos
Indigo StaffLa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP) informó que los tres niveles de gobierno mantienen la atención humanitaria a los integrantes de la Caravana Migrante que se ubican en Tijuana.
La SSSP señaló a través de un comunicado que el titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), David León Romero, recorrió el refugio temporal “El Barretal”, en Tijuana, para cumplir con el compromiso del gobierno de México de dar atención humanitaria a los centroamericanos migrantes.
En este marco, algunas mujeres y hombres migrantes se acercaron al coordinador para conversar y expresarle cómo estas condiciones han impactado en su vida diaria.
El titular de la CNPC recorrió también otros refugios y la bodega que, tras el análisis de la COFEPRIS, fue cerrada por vulnerar la salud de los migrantes. Recordó que en “El Barretal” se desplegó un operativo de recepción para la población migrante que desee acudir a este espacio.
Finalmente, se llevó a cabo una reunión de trabajo con los enlaces de las dependencias federales que han participado en el funcionamiento de “El Barretal”, entre ellas Segob, SSPC, Relaciones Exteriores, MARINA, SEDENA, Bienestar, IMSS y Seguridad Social, entre otras. En este encuentro, participaron también representantes del gobierno estatal y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
León Romero reconoció el compromiso de los tres órdenes de gobierno, así como el acompañamiento de organizaciones civiles y de la sociedad tijuanense, con quienes seguirá trabajando de forma coordinada.
A pesar del apoyo que el estado norte le ha estado brindando a los migrantes centroamericanos, en noviembre pasado residentes de playas de Tijuana se enfrentaron a los indocumentados para exigirles que desalojaran la zona.
“Queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos”, gritaban los inconformes.