Gobierno de Samuel García vive crisis; secretarios son señalados por mal desempeño

La continuidad de varios de los secretarios de la administración de Samuel García se encuentra en duda ante su mal desempeño
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

A la mitad del camino de la administración de Samuel García, la continuidad de varios titulares de las diferentes secretarías estatales se encuentra en duda, además de mostrar un desempeño cuestionable.

El cambio de timón en las dependencias estatales tendría su origen en los problemas sociales, que no solo no han sido resueltos, sino que se han agudizado en los tres años del gobierno actual.

Hasta el momento, en la entidad la movilidad continúa colapsada, el sistema de transporte público es ineficiente, la contaminación se encuentra lejos de ser mitigada ante el déficit de áreas verdes, además de mantenerse endeudada e insegura.

Y los problemas que presenta el estado no acaban ahí, pues el abasto de agua aún es dependiente de las lluvias, además de que no se cuenta con una fuente nueva de líquido, mientras que la infraestructura educativa es insuficiente, llevando a la Secretaría de Educación local a arrendar aulas móviles.

El Gobierno de Samuel García navega por aguas profundas y no encuentra la brújula para llevar a Nuevo León a buen puerto durante el último trienio. Tan no hay un rumbo que unos funcionarios prefirieron abandonar el barco del nuevo Nuevo León, y otros más se aferran a la titularidad de alguna Secretaría.

Un total de cinco funcionarios se encontrarían en la “cuerda floja” por un mal desempeño.

Repite en Medio Ambiente y falla de nuevo

Alfonso Martínez Muñoz llegó a la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente en octubre de 2021 y con la creación de un impuesto verde prometió acabar con los días de mala calidad del aire.

Reporte Índigo adelantó que de acuerdo con cifras del Sistema de Monitoreo Ambiental, el 61 por ciento de los días del 2021 se registró mala calidad del aire y que en 2022, el 71 por ciento sobrepasaron la norma oficial.

Sin embargo, la mala calidad del aire en la entidad ha alertado al sector médico, pues la contaminación está relacionada con el aumento de las enfermedades no solo respiratorias, sino también de cáncer.

Martínez Muñoz fue degradado a subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, mientras que Félix Arratia fue nombrado titular de la Secretaría.

Al irse a campaña política Arratia, Martínez Muñoz regresó a la secretaría, integrándose Javier González Alcántara a la subsecretaría de esta dependencia.

Movilidad en crisis

Hernán Villarreal, titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, no ha encontrado la fórmula para resolver el grave problema de movilidad que tiene la Zona Metropolitana de Monterrey.

Por una parte, el sistema de transporte público se ha convertido en un lastre para los ciudadanos, quienes tienen que esperar horas para tomar un camión que los lleve a sus hogares y centros de trabajo.

Las principales avenidas de la ZMM están colapsadas, vías como Gonzalitos, Fidel Velázquez, Morones Prieto, Constitución y Eugenio Garza Sada prácticamente se han convertido en un mega estacionamiento, pues poco se puede avanzar, sobre todo en las horas donde hay más tránsito.

Por otra parte, la construcción de las nuevas líneas del Metro no parece que acabará a corto plazo, pues solo se observa avance en un tramo de la Línea 4.

Sin fuentes alternativas para abasto de agua

Juan Ignacio Barragán, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, ha tenido una gestión muy atropellada, no obstante, las lluvias que la tormenta tropical Alberto, salvaron su cargo.

Barragán recibió en agosto del 2021 un total de 727.026 millones de metros cúbicos de agua, de una capacidad total de mil 477 millones de metros de las cuatro presas que son El Cuchillo, La Salinillas, La Boca y Cerro Prieto.

Sin embargo, esta cantidad de agua se esfumó, pues para el 2022 Nuevo León entró en crisis de almacenamiento del líquido, que llevó a los cortes del servicio en los diferentes sectores de la Zona Metropolitana de Monterrey. Expertos aseguran que la mala administración del agua llevó a una crisis para el siguiente año.

Y es que para el 2023, el problema se agudizó, y ni con la construcción de un segundo ducto en la presa El Cuchillo se logró solventar el servicio.

Y aunque el panorama en este inicio de año no era nada alentador, las lluvias de Alberto rellenaron las presas, aunque el problema continuó por no tener una nueva fuente de agua para abastecer las necesidades de la ZMM.

Educación sin espacio

La Secretaría de Educación de Nuevo León, a cargo de Sofialeticia Morales Garza, se ha caracterizado por una gestión que apuesta a la infraestructura de aulas móviles, en lugar de construir más y mejores espacios.

Se buscó arrendar 140 aulas móviles que se sumarán a las 90 que actualmente tiene, las cuales serán utilizadas en escuelas de diferentes municipios como Escobedo, Apodaca, El Carmen Juárez, Pesquería, Cadereyta, Salinas Victoria, entre otros.

Es decir, Nuevo León no cuenta con recursos para construir más aulas para los estudiantes de educación básica, a pesar de que recibió mil 300 millones de pesos del Gobierno federal.

Esto levanta muchas dudas acerca de en que se están gastando los recursos federales para la infraestructura educativa.

Nuevo León, la entidad más endeudada del país

Carlos Garza, titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Gobierno, ha tenido una gestión a base de deuda, lo que coloca a Nuevo León como la entidad con más deuda.

Hoy tiene una deuda per cápita por más de 15 mil millones de pesos, originando que se destine el 57 por ciento de los ingresos del Gobierno estatal para el pago de las diversas deudas que tiene.

Garza cambió de calificadoras para poder tener una buena perspectiva crediticia, pues la firma Fitch Ratings lo puso en una situación negativa, por lo que el tesorero contrató a HR Ratings y Vereum.

Hoy las finanzas no están sanas como lo dijo el gobernador Samuel García, pues el hecho de que no entregara el presupuesto de este año ha ocasionado un problema de flujo de efectivo,

Y en seguridad la situación no mejora a pesar de que se despidió al secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámaes, y quien fue relevado por Gerardo Escamilla.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil