Sergio Sánchez Martínez, subsecretario para la gestión de protección ambiental, dio a conocer que los recortes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ocasionaron la suspensión del programa de empleo temporal para el combate a incendios forestales.
Sobre el origen de estos incendios que –explicó– han provocado la contaminación en la CDMX, explicó que la mayoría de ellos son provocados por fogatas, quemas agrícolas, o cambios de uso de suelo.
De acuerdo a las autoridades locales y federales, la mala calidad del aire que e estos días respiran los habitantes del Valle de México se debe a los diversos incendios en la región.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó esta tarde contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, y se registraron 142 puntos en el índice de calidad de aire por ozono.
Además, se mantuvo la contingencia por partículas menores a 2.5 micrómetros, informó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 896 incendios forestales han contribuido a que se haya elevado la contaminación en la CDMX, durante los últimos cuatro días.
Los incendios –añadió– se han registrado en cuatro entidades: CDMX, Estado de México, Morelos e Hidalgo.