El Gobierno de la Ciudad de México rechazó que haya comprado gel antibacterial con un sobreprecio de hasta 50 por ciento como parte de las adquisiciones por la contingencia sanitaria.
Las autoridades capitalinas argumentaron que en las cotizaciones realizadas, para la compra de gel antibacterial a la empresa Clenprocess (que vendió un litro del desinfectante a un precio de 80 pesos sin IVA), otras compañías lo daban hasta en 123 pesos.
Lo anterior, en respuesta a la nota publicada el 17 de junio en Reporte Índigo, con el título “Desinfección a sobrecosto”, en la que se afirma que 12 dependencias compraron un litro de gel antibacterial a un precio final de 92 pesos, en comparación con otras 11 secretarías y órganos capitalinos que lo obtuvieron hasta en 46 pesos.
El Gobierno local añadió que el precio sin IVA de 80 pesos por litro se debió a la situación de emergencia y a la disponibilidad del producto durante la contingencia.
Por último, el Gobierno indicó que por la emergencia por Covid-19, no es posible realizar concursos de licitación pública, por lo cual, se realizaron adjudicaciones directas con cotizaciones previas.
De acuerdo con información pública, doce de las 23 dependencias y organismos gubernamentales de la Ciudad de México que compraron gel antibacterial por motivo de la contingencia de #COVID19, lo hicieron hasta con un 50 por ciento de sobrecosto https://t.co/dlPlSohobF
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 18, 2020