Gobierno prepara plan B para enfrentar la emergencia económica; podría ser un ajuste al gasto
Para hacer frente al impacto externo, el gobierno debe de actuar con cautela y hacer frente a las posibles adversidades
Yvonne ReyesAlfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, informó que, ante la emergencia por el coronavirus, así como la caída en los precios internacionales del petróleo se revisan los escenarios para, en su caso, elaborar un plan B.
Preciso que este plan B podría implicar un ajuste en el gasto y una agresiva campaña para atraer inversiones.
Romo fue entrevistado luego de asistir a la instalación del Grupo de Trabajo sobre la Implementación de la Agenda 2030 en la Cámara de Diputados, encabezada por la líder de este órgano legislativo, Laura Rojas y los coordinadores parlamentarios de MORENA, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PVEM y PES.
Cuestionado en qué rubros se harían los recortes el funcionario señaló que de todos lados. “Un poquito en todos lados y apretarse el cinturón, claro”.
Reconoció que nuestro país se encuentra en una situación de emergencia, pero se debe actuar con cautela y llamó a la calma, pues el gabinete económico ya trabaja en este plan para hacer frente al impacto que tendrá la caída de los precios internacionales del petróleo y el pánico que ha ocasionado en las economías la propagación del coronavirus.
Romo se dijo optimista porque, si bien nuestro país resulta afectado por estos vaivenes económicos que no puede controlar, si podría sacar ventaja de la parálisis industrial que sufre China que tiene dificultades para exportar sus mercancías a Estados Unidos, pues México bien podría suplir, aunque en menor medida, esas exportaciones de Asia, sobre todo cuando entre en vigor el T-MEC.
El jefe de la Presidencia de la República, aseguró que nuestra economía superará esta coyuntura adversa.
Durante la implementación de la agenda 2030, Romo dijo que “esta es una agenda que no tiene ideología política; y hacer un diagnóstico sobre qué es lo que están haciendo los gobiernos Federal, estatales y municipales, “y atar esto al Plan Nacional de Desarrollo”.
La diputada Laura Rojas, por su parte, dijo que el objetivo es que la Cámara de diputados se sume al trabajo del Estado mexicanos, para cumplir con los objetivos y las metas de la Agenda 2030, la cual fue adoptada por la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2015, “y que sin duda es la hoja de ruta más ambiciosa que haya adoptado la comunidad internacional, para avanzar hacia un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, celebró la instalación de este grupo. “Es un factor que nos puede unir en muchos objetivos, en muchas reformas e iniciativas de ley y adoptemos esto como un objetivo compartido; además es necesario, como país, en la estrategia de Estado, con una visión de Estado, la participación del Legislativo en los objetivos del desarrollo sostenible”.
? Hoy se instaló el Grupo de Trabajo que dará seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la @ONU_es ??. Uno de sus objetivos es presentar propuestas de modificación a leyes ?, a fin de impulsar estos objetivos. pic.twitter.com/b4xrvS1fbf
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 11, 2020