Gobierno oculta contaminación generada por empresas privadas; culpa a Pemex
La Secretaría de Medio Ambiente y la Agencia de la Calidad del Aire evitan ofrecer datos actualizados y reales acerca de los contaminantes que empresas privadas de la Zona Metropolitana de Monterrey liberan al ambiente
Jesús PadillaPara la realización del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), que se apoyó en el estudio Proaire de Nuevo León, se llevó a cabo una evaluación de riesgo a la salud (ERS), con base en datos generados desde 2014, en la que se estimó que con la aplicación de este programa se evitarán hasta 316 muertes, en el segmento de población de 30 años o más, en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
“Los autores refieren que los municipios con mayor número de casos de mortalidad fueron Monterrey y San Nicolás de los Garza, con el 77 por ciento del total, seguido de los municipios de Santa Catarina, Apodaca, General Escobedo y San Pedro Garza García, que concentraron el 21 por ciento del total”, se menciona en la página 148 del Pigeca, disponible para ser pre visualizado en el portal del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
Esta evaluación no reportó la mortalidad del municipio de Cadereyta, en donde se encuentra la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Pigeca refiere que en 2019 bajó la mortalidad por la contaminación en la ZMM, aunque solamente tomaron en cuenta los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, EPOC y cáncer de pulmón, dejando fuera a otros padecimientos derivados de la mala calidad del aire en Nuevo León.
De acuerdo con este plan, la reducción de contaminación por PM2.5 podría evitar entre mil 200 y mil 400 muertes, en la población de 15 años o más que reside en el Área Metropolitana de Monterrey, además de generar un ahorro de más 2 mil millones de dólares.
“Se estimó que la reducción de PM2.5 se podría evitar, al menos, entre mil 200 y mil 400 muertes, en la población de 15 años”, se menciona en el documento.
Sin embargo, hoy la contaminación ha aumentado y hasta este 2024 no se ha informado el número de muertes por la misma.
El Pigeca tomó extractos del estudio hecho por el Centro Mario Molina, en el que se señala a la empresa Ternium como uno de los emisores de contaminantes más dañinos por Dióxido de Nitrógeno (NO/) y PM 2.5.
Según el análisis, estas partículas tienen mayor presencia en las inmediaciones de la acerera, ubicada en los límites de los municipios de San Nicolás y Monterrey, en donde se observan edificios y otros elementos urbanos manchados de una costra rojiza oscura producto de los contaminantes.
Pigeca protege a la industria privada
El Pigeca, presentado por la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez Muñoz, está diseñado para “blindar” a la industria privada de la ZMM que genera contaminación.
En las conclusiones del análisis de la calidad de aire, no se profundiza en las emisiones de partículas PM 2.5, PM 10 y Dióxido de Nitrógeno (NO/) liberadas al ambiente por estas compañías, de las cuales, expertos califican como las más dañinas para la salud.
En una revisión de este plan, se observa que en la página 127 y 128 sólo se señala a este tipo de contaminación de manera muy general, sin explicar a los ciudadanos cuáles son las industrias que provocan mala calidad del aire en la ZMM.
“La calidad del aire del AMM presenta como principales problemas de contaminación al material particulado (PM10 y PM2.5), O3, SO2 y NO2. Debe haber especial énfasis en las PM2.5 por su elevada composición de origen secundario”, dice el Pigeca.
Empresas como Ternium, que se dedica a la producción de acero; Cemex, que fabrica cemento; Vitro, que forma parte de la industria del vidrio, entre otras, no son mencionadas en este plan, tampoco han sido señaladas por Martínez Muñoz, ni por la directora de la Agencia de la Calidad del Aire, Armandina Valdez,
Sin embargo, en este plan se hace alusión contundentemente a la contaminación por Dióxido de Azufre, a la vez que se señala por su nombre a la fuente fija: la Refinería de Cadereyta.
“Sobre el Dióxido de Azufre, la mayor parte son emisiones provenientes de la refinería de Cadereyta, con el 96 por ciento. Las concentraciones más altas se registran en la estación cercana a la refinería (Cadereyta (SE3)).
El Pigeca remata contra la empresa del Gobierno federal señalando que las fuentes fijas tienen una participación del 99 por ciento de las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), provenientes en su mayoría de las emisiones de la refinería de Cadereyta.
Monitoreo a modo
La Agencia de la Calidad del Aire, a cargo de Armandina Valdez, recibirá reportes de las fuentes fijas acerca de los agentes contaminantes , revela el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca), lo que genera más dudas que certezas respecto al monitoreo de las emisiones de empresas privadas.
Las compañías entregarán un reporte sencillo, sin detalles, el cual será dado a conocer a la ciudadanía de manera general, sin especificar cuál es la que contamina más. Los habitantes de la ZMM tendrían que saber qué empresa no está bajando sus emisiones para tomar medidas respecto a su salud, especialmente aquellos que habitan en zonas aledañas.