Gobierno de Nuevo León frena polémico Plan del Casco Urbano que aumentaría la densidad de vivienda

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano "Casco Urbano" 2024-2040 ha resultado un punto de quiebre entre la administración estatal y la local, derivando en un conflicto 
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno del estado frenó y tiene trabada la polémica aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano “Casco Urbano” 2024-2040, que fue repudiado por vecinos de la zona al denunciar que no fueron consultados por el municipio de San Pedro Garza García al momento de desarrollar el proyecto.

A poco más de un mes y medio de que el Cabildo sampetrino autorizó modificar los usos de suelo en el histórico sector, la administración estatal que encabeza Samuel García Sepúlveda no ha hecho la publicación correspondiente en el Periódico Oficial del Estado.

Es decir, el  Plan Parcial de Desarrollo Urbano “Casco Urbano” 2024-2040 no ha entrado en vigor ante la ausencia de su publicación en el POE.

Miguel Treviño de Hoyos, alcalde independiente de San Pedro, ha sido, hasta hace solo unos meses, aliado del gobernador de Movimiento Ciudadano.

Pero, tras la revelación del edil de que el estado no ha pagado el porcentaje que corresponde para la obra del Centro de Salud de la Lucio Blanco, es decir, 50 millones de pesos y después de negar el permiso a una residencia que el mandatario buscaba construir, la relación pareció dar un giro de distanciamiento.

Vecinos del Casco repudian dar altura al sector

El pasado  9 de julio, el Cabildo de San Pedro aprobó por mayoría con solo los regidores independientes vinculados al alcalde, el Plan que incluye el Casco Urbano que establece un incremento en la densidad para dar altura a las construcciones del icónico sector.

El controversial aval se dio entre señalamientos de parte de un grupo de cien vecinos de la zona que consideraron la consulta pública realizada por el municipio como manipulada o amañada.

El plan fue aprobado con cuatro votos en contra de los regidores del PAN, María del Rosario Galván García, Brenda Tafich Lankenau y Beatriz Adriana Marino Martínez y José Antonio Rodarte Barraza, del PRI y 9 a favor de los ediles independientes.

Además los residentes de la zona condenaron el aumento de densidad que vendría a la construcción de torres de departamentos con mayor altura y que el Casco no soportaría ante la falta de infraestructura.

A la polémica se le añadió el rechazo por parte de Mauricio Fernández Garza, alcalde electo albiazul de San Pedro, de los pocos panistas aliados al gobernador Samuel García con la coalición de apertura, administración y manejo del museo “La Milarca”, proyecto que el munícipe Treviño de Hoyos despreció, según el empresario.

El panista aseguró que al llegar a la presidencia municipal revocaría este Plan parcial del Casco por considerarlo una traición a los residentes.

Y si por si fuera poco, el regidor del PRI, José Antonio Rodarte, aseguró que había aparecido un amparo por parte de un ciudadano y que el Cabildo debería haber detenido la aprobación del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano.

Javier Leal, director del Instituto de Planeación Urbana y Gestión municipal (Implan), informó que lo que había aprobado el ayuntamiento sampetrino fue un máximo al frente y hasta 11 y 12 metros de altura de la construcción con remetimiento a partir de los 5 metros.

Además de que no se permitía las edificaciones de ocho pisos de altura, es decir, hasta 32 metros.

El cuadrante del Casco histórico sampetrino abarca desde el Callejón de los Ayala hasta Vasconcelos y desde la calle Jiménez hasta Treviño, es decir, 55 manzanas en total que incluye el decreto.

Además de los usos de suelo que sí se permite es el 100 por ciento de vivienda y un máximo de 30 por ciento de uso comercial y oficinas por predio para “revivir” lo más posible las casas habitación.

Según el funcionario, el plan no permite edificios 100 por ciento de oficinas y giros que ponen en riesgo el patrimonio histórico, ni departamentos de 40 metros cuadrados, mientras lo que sí se permiten son viviendas de 300  a 100 metros cuadrados.

Aunque los ediles del PAN y del PRI se opusieron al dictamen y pidieron sacarlo del análisis a la Comisión de Desarrollo Urbano sampetrino, el Cabildo desoyó la propuesta de Brenda Tafich y se autorizó de cualquier forma.

Polémica que no es nueva

En septiembre de 2023, vecinos y comerciantes reclamaron a Miguel Treviño de Hoyos, por las obras que llevan meses en la etapa de construcción en el Casco Urbano que les ha ocasionado bajas ventas o molestias para habitar en la zona.

Entonces, el edil realizaba un recorrido por la zona, la cual se encontraba en completa obra gris, cuando de manera repentina lo interceptó una vecina que muy molesta comenzó a reclamarle las acciones que ha realizado sin el consentimiento de los vecinos afectados.

Personal del ayuntamiento y equipo de Treviño de Hoyos intentaron dialogar con la mujer que reclamaba, pero ella no quiso ceder y continuó con consignas e insultos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil