Autoridades del gobierno de Nuevo León se reunieron con el embajador de la República de Polonia en México y con funcionarios provenientes de la región de Wielkopolska, y acordaron entre otros temas, establecer una agenda bilateral para dar seguimiento a posibles acuerdos de colaboración.
Waldo Fernández, representante del gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México y el embajador polaco, adelantaron que en un futuro cercano podrían concretar un plan de acción conjunto en materia de negocios e innovación.
Además del embajador y de Fernández, en la reunión participaron Leszek Wojtasiak y Agata Switalska-Krych, Director General y de Expansión y Desarrollo del Fondo de Desarrollo de la Región de Wielkopolska, respectivamente; y Patrycja Staszewska, Directora General de la Agencia de Inversión y Comercio.
Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión, destaca el compromiso de la Representación de Nuevo León en la Ciudad de México, de presentar en un plazo no mayor a siete días un borrador de un Convenio de Colaboración para promover la inversión y el trabajo académico entre Monterrey y la Región de Wielkopolska.
Esta región polaca, al igual que Nuevo León, aporta un alto porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a su nación, por lo que las autoridades coincidieron en la importancia de lograr acuerdos para establecer la mutua cooperación.
El gobierno de Nuevo León informó que coadyuvará para concretar una agenda de reuniones con distintos grupos empresariales, ya que el Fondo para el Desarrollo de la Región de Wielkopolska solicitó poder incorporarse a procesos de licitaciones y adjudicaciones públicas. El Fondo de Wielkopolska cuenta actualmente con 300 millones de dólares, cantidad que para el año 2023 ascenderá a 800 millones de dólares.
Algunos de los sectores productivos en el estado en los cuáles manifestaron interés los funcionarios polacos son el automotriz, las nuevas tecnologías, biotecnología, biomedicina y procesamiento de alimentos.
Por último, Waldo Fernández señaló que gestionará reuniones con los gobernadores de de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Tabasco, Zonas Económicas Especiales en México, en donde Polonia tiene interés especial en aumentar su presencia.