Gobierno de Nuevo León ‘olvida’ alertas ambientales durante 2024

A pesar de que no se han desarrollado estrategias que logren reducir la contaminación, el Gobierno de NL optaría por esconderla dejando de emitir alertas durante gran parte de 2024
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

Aunque la mala calidad del aire, junto con la inseguridad y la deuda estatal, son los principales problemas de Nuevo León en lo que va del año, solamente se han emitido dos alertas ambientales en el estado.

A pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente no ha desarrollado estrategias que logren reducir la contaminación, presuntamente habrían optado por “esconderla”, ya que repentinamente dejaron de emitir las alertas.

La primera se registró el 12 de enero de 2024, luego que la dependencia publicó a través de sus redes sociales que se activaba la alerta ambiental a causa de la presencia de tolvaneras en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La publicación refería que había presencia de fuertes vientos y baja humedad que derivaron en la presencia de Partículas Menores a 10 micras (PM10) suspendidas en el aire. La alerta duró cuatro días, ya que fue desactivada el 16 de enero.

Posteriormente, el 31 de enero, se emitió una “minialerta”, ya que solamente fue para el municipio de Cadereyta, no para la Zona Metropolitana, ni para el resto del estado.

El motivo fue que se habría generado una situación sin precedentes a causa, según el Gobierno de Nuevo León, de emisiones contaminantes por parte de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en Cadereyta.

La segunda alerta ambiental para la Zona Metropolitana de Monterrey se emitió el 26 de febrero, en la que se informó que, principalmente, había contingencia en el municipio de San Pedro Garza García, ya que en ese punto se detectó alta concentración de partículas PM10. La alerta no fue desactivada.

A pesar de que en diferentes etapas del presente año, como sucedió en el mes de abril, las diferentes estaciones de monitoreo han detectado una pésima calidad de aire, la Secretaría del Medio Ambiente se ha negado a emitir alertas ambientales, sin informar las causas.

Ecologistas acusan ‘mafia ambiental’ en el Gobierno

El ecologista Guillermo Martínez Berlanga atribuyó esta negativa situación a la presencia de una “ecomafia” que opera desde el Gobierno del Estado y en complicidad con el sector empresarial y un sector de la prensa, esto para desviar la atención al acusar solamente a la refinería de Pemex en Cadereyta.

“La ‘ecomafia’ sigue controlando las decisiones ambientales en Nuevo León, es decir, nombran a un subsecretario partiendo de la base de que vamos a cambiar todo, para que todo siga igual, y entonces ellos con una falacia quieren combatir la contaminación.

“Entonces dicen, todos contra la refinería; bueno pues es una falacia, la refinería nunca la van a quitar, nunca la van a reubicar, por lo menos en 10 años, pero lo grave de este asunto es que en este inter ya perdimos otros seis años con este gobernador, ya los echamos a la basura en el caño del tiempo y sigue aumentando la contaminación”, explicó.

Advirtió que al aumentar la contaminación aumentan los casos de niños con cáncer o con problemas pulmonares y personas con alergias graves.

Precisó que el promedio de gasto de una familia al año en Nuevo León es de 36 mil pesos en enfermedades ligeras derivadas de la contaminación.

“Son más de 36 mil pesos por año en una enfermedad light, ya no hablemos de problemas de cáncer, no hablemos de problemas más graves, de pulmones, etcétera, y esto ya te pega en tu calidad de vida, sino en tu patrimonio, estás tirando 36 mil pesos al año y a nivel estatal el dato que da Medio Ambiente y Secretaría de Salud es que estamos tirando dos millones 600 mil dólares en salud, ya en el esquema estatal, es un dineral, lo que se está tirando”, comentó.

Martínez Berlanga precisa que esta “ecomafia” consigue el apoyo de algunos medios de comunicación, de empresarios de la localidad y de cámaras empresariales, para que todos callen la realidad de la grave situación de la contaminación ambiental en Nuevo León.

De acuerdo a información del ecologista, en la entidad hay alrededor de 600 mil vehículos que contaminan ostensiblemente, y aunque urge sacarlos de la circulación, esto no ha sido posible por la falta de voluntad de las autoridades en la materia.

Destaca también que en diciembre de 2022, el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró en una comparecencia ante el Congreso del Estado que habían sembrado más de 120 mil árboles y que estaban georeferenciados; sin embargo al solicitar los diputados de manera formal la información, resultó falsa.

Cada vez menos alertas

Cabe destacar que la información obtenida refiere que en 2022 y 2023, las alertas ambientales eran muchas más, y a pesar de que no hay acciones para mejorar el medio ambiente, curiosamente se redujeron.

Durante 2023, hasta diciembre, el reporte era de 10 alertas ambientales, y además en invierno se esperaba que la situación empeorara a causa de la inversión térmica.

En 2022, los reportes refieren que se registraron 14 alertas ambientales en Nuevo León, en tanto que en 2021 hubo 11 y en 2020, nueve, a pesar de la pandemia por el coronavirus, que obligó a reducir actividades laborales y con ello reducción de chimeneas de empresas y disminución de vehículos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil