El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que su Gobierno se encuentra en negociaciones con los trabajadores de Mexicana de Aviación para adquirir el nombre y usarlo en la aerolínea comercial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Confirmando también que entregará el avión presidencial José María Morelos y Pavón para que esta empresa lo use.
“Ya estamos en tratos con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación. Esto no les gusta a nuestros adversarios, pero esto no es de gustos, tenemos que ir avanzando”, dijo en conferencia matutina desde Mérida, Yucatán.
#Mañanera | Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, activos y jubilados, y se está buscando un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación, se hace el avalúo de la marca, dijo el presidente @lopezobrador_. @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/Cqejth2sfh
— Alfredo Capulín (@CAP770509) November 11, 2022
Respecto al proceso iniciado con los trabajadores de Mexicana para poner en marcha la aerolínea comercial de la Sedena, explicó que “se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, el emblema y se va a tener una empresa para que haya más vuelos y que de esta forma no aumente tanto el pasaje en avión”.
Lee también: Reforma electoral no es negociable, dice AMLO previo a marcha en defensa del INE
Respecto al avión presidencial, adelantó que “ya tomamos la decisión, como va a haber la nueva línea aérea, se va a utilizar ese avión. Se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales. Si quieren ir a Europa o a otro continente. También de la Ciudad de México Tulum o a Cancún o a Los Cabos, aunque es un poco más, podría ser”.
Esto tras recordar que no dio resultados el proceso de venta acordado con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), pues “se trata de un avión tan lujoso que les daba pena a los posibles compradores”. Además de que no se puede reconvenir para hacerlo comercial y se debe volar por un mínimo de cinco horas.