El Gobierno del Estado está a un paso de reducir la disputa por el proyecto inmobiliario y Club de Golf Terralta a un asunto ejidal, cuando está de por medio un presunto fraude millonario a los acreedores.
La Dirección de Asuntos Agrarios, que depende de la Subsecretaría de Gobierno, tiene en trámite un procedimiento para disolver los terrenos Mesa de los Nogales y Pájaro Seco, y reconvertirlos a copropiedades rurales.
Estas tierras fueron transmitidas de Inmobiliaria Terralta a Terralta Dos para pagar un adeudo de 8.4 millones de dólares que la primera empresa había adquirido con D’Capital Consultores, aunque estaban valuadas en más de 424 millones de pesos.
El director de Asuntos Agrarios, Emilio Carlos Treviño, confirmó que está en curso el procedimiento de disolución de copropiedad rural en un informe rendido al Juzgado Tercero de Distrito en Materias Civil y de Trabajo, encabezado por Julio César Franco.
El reporte, fechado el pasado 14 de febrero, está dentro del concurso mercantil 10/2011-1, promovido por el acreedor de Inmobiliaria Terralta Martín Gerardo Gallardo, quien ha denunciando un fraude.
Los predios en cuestión fueron adquiridos por la empresa quebrada cuando eran terrenos ejidales, pero luego fueron inscritos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Incluso, en los archivos de Comercio de la dependencia existen gravámenes a nombre de Juan de la Cruz, otro de los acreedores inconformes con la transmisión de las tierras.
Ahora, el Gobierno del Estado pretende reconvertir esos terrenos comerciales a copropiedades ejidales, sólo está pendiente la aprobación del gobernador Rodrigo Medina, quien es el facultado para avalar la disolución.
Este procedimiento fue iniciado por el Ejecutivo mediante un decreto emitido el 13 de mayo de 2011.
Si el mandatario aprueba la operación, se abriría la posibilidad para que los promotores del proyecto adquieran los terrenos a los nuevos copropietarios.
Por el momento ya se efectuó una asamblea en la que se aprobó un proyecto de división de la copropiedad rural, en la que Inmobiliaria Terralta no compareció y no reclamó derechos sobre las tierras.
Sin embargo, Treviño advierte en el mismo informe que Terralta Dos sí tiene derechos sobre uno de los lotes que adquirió en la polémica dación de pago.
A pesar de que los terrenos están en litigio, algunos promotores de este ambicioso desarrollo ya se preparan para venderlos.
José Barragán, el encargado de las oficinas del proyecto, ubicadas sobre Calzada del Valle, en San Pedro, confirmó que los dueños sólo esperan tener los permisos necesarios para empezar la preventa de los predios.