La ‘Treintona’ y la crisis

En este convulso 2017 el Gobierno de Jalisco destinará más recursos públicos a producir películas como “Treintona, soltera y fantástica”, que a la ayuda de connacionales en el extranjero, pese a la peligrosa coyuntura que se abre con el presidente estadounidense Donald Trump.

No solo eso, en su afán por figurar como coproductor en filmes, como el citado que protagonizó la actriz mexicana Bárbara Mori, el Gobierno estatal dirigirá más fondos para ello que en toda la operación anual del Centro de Justicia para las Mujeres, aunque este se encuentra ya rebasado por completo.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Reporte Indigo publicó en septiembre del 2016 las actividades de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, un fideicomiso creado en 2014 para ejecutar inversiones de riesgo en películas
Las ganancias que llegan a generar los filmes se distribuyen entre los inversionistas de acuerdo a los derechos patrimoniales previamente establecidos por la cantidad de inversión

En este convulso 2017 el Gobierno de Jalisco destinará más recursos públicos a producir películas como “Treintona, soltera y fantástica”, que a la ayuda de connacionales en el extranjero, pese a la peligrosa coyuntura que se abre con el presidente estadounidense Donald Trump.

No solo eso, en su afán por figurar como coproductor en filmes, como el citado que protagonizó la actriz mexicana Bárbara Mori, el Gobierno estatal dirigirá más fondos para ello que en toda la operación anual del Centro de Justicia para las Mujeres, aunque este se encuentra ya rebasado por completo.

Es significativo que en medio del festival de propuestas al que se sumaron los políticos de Jalisco para reducir los gastos no prioritarios, ante el impacto del “gasolinazo”, persista intocable el presupuesto multimillonario que asigna el Gobierno estatal para ser coproductor de películas.

En este 2017 el presupuesto que tendrá la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej), para su reparto entre proyectos fílmicos, ascenderá a 21 millones 500 mil pesos.  

Esta bolsa es superior a la de rubros que en este momento resultan clave, como el Fideicomiso de Atención a Jaliscienses en el Extranjero, que contará apenas con 3 millones 500 mil pesos durante este año; en películas se gastará cinco veces más.

La partida fílmica de Jalisco cuadruplica también a todo el presupuesto anual del Instituto Jalisciense para los Migrantes, otra instancia fundamental ante la era Trump, pero que apenas dispondrá de 5 millones 283 mil 416 pesos.

Y es mayor también, por tanto, a todo el fondeo que se otorgará al referido Centro de Justicia para las Mujeres, pese a que este ofrece una atención integral a las víctimas de violencia, y para el cual este año se destinarán 18 millones 495 mil 132  pesos.

Tanto organizaciones como el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) Jalisco, y el propio Centro de Justicia, han advertido la saturación que actualmente presenta con una demanda diaria superior a los 300 casos.  

Estos 21.5 millones de pesos (MDP) de 2017 para producir películas, deben sumarse a los 47 millones 400 mil 944 pesos que ya se dirigieron a ello en el lapso 2014-2016 del gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, por lo que este rubro ha recibido ya 68.9 MDP del presupuesto.

Mala inversión

En el 2016 la película “Treintona, soltera y fantástica” recibió del gobierno de Sandoval Díaz, a través de la Cofiej, un presupuesto público de 4 MDP; mientras que su productora, la empresa La Fascinación del Cine, aportó otros 21 millones 978 mil 105 pesos, según el convenio que firmaron el 15 de septiembre de ese año.

Dicho trato, empero, presenta un rasgo desfavorable para el dinero invertido de los jaliscienses, pues a diferencia de los otros convenios que ha suscrito la Cofiej, en esta ocasión aceptó que los derechos de propiedad del Estado sobre el filme no fueran proporcionales al tamaño de su aportación.

Es decir, el convenio señala que el presupuesto total de la película fue de 25 millones 978 mil 105 pesos, por lo que si el Gobierno estatal aportó 4 MDP, le correspondía el 15.3 por ciento de los derechos patrimoniales del filme, sin embargo, la Cofiej consintió que se le concediera solo un 5 por ciento.

El hecho no es menor pues las ganancias que llegan a generar los filmes se distribuyen de acuerdo a estos derechos patrimoniales.  

Esta condición de desventaja en el convenio de “Treintona…” es nueva para Jalisco, pues en el resto de los establecidos por la Cofiej para la producción de películas, como “I brake for gringos”, “Mr. Pig” y “El peluquero romántico”, siempre se le habían otorgado al Estado los derechos en proporción exacta con su aportación.

Películas y telenovelas

Se supone que la apuesta del gobierno de Sandoval Díaz para usar recursos públicos para co-producir películas, es que se promueve al estado entre sus espectadores.

Es el mismo argumento que utilizaba el gobierno de Emilio González Márquez cuando financiaba con presupuesto público a las telenovelas de Televisa que se hacían en Jalisco, como “Las tontas no van al cielo”, a la que otorgó 12 MDP.

Se supone también que en algún momento la Cofiej deberá tener algún tipo de recuperación monetaria por la explotación comercial de los filmes que financia con dinero público; en todo caso, el evidente respaldo a su operación puede explicarse en la fuerte influencia que tiene ahí el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López.

El propio exrector es miembro de la Cofiej, y su presidente el exjefe de gabinete del Gobierno estatal, Alberto Lamas Flores.

En 2014 Jalisco destinó 17 MDP para fondear películas, más 2 millones 400 mil 944 pesos en gasto corriente de la Cofiej; en 2015 esta recibió otros 1.5 MDP; en 2016 fueron 25 MDP los asignados a filmes, más 1.5 MDP que absorbió la operación de la Cofiej.

Rubros olvidados

Este año Jalisco destinará más recursos de los contribuyentes en producir películas -21.5 MDP- que en múltiples rubros que lucen prioritarios para el Estado, como los siguientes.

El Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade). Responsable de fortalecer las exportaciones y buscar la diversificación de mercados, justo ahora que se habla tanto de ello, recibirá 14 millones 557 mil 554 pesos.

La búsqueda de personas desaparecidas. Jalisco es el tercer estado del país con más casos (2 mil 523), y sin embargo, el presupuesto que dirigirá la Fiscalía a la Investigación y Persecución en Materia de Personas no Localizadas y Desaparecidas, será de 3 millones 561 mil 145 pesos.

Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa). Es el único ente sancionador de violaciones ambientales en Jalisco por parte de privados e instancias públicas, pero su presupuesto es de 16 millones 747 mil 627 pesos.

La gran pantalla

El gasto fílmico del Gobierno de Jalisco  de 2014 a 2017:

Año        Monto

>2014   $19,400,944

>2015   $1,500,000

>2016   $26,500,000

>2017   $21,500,000

Total       $68,900,944

La ganancia

El Gobierno estatal adquiere un porcentaje de los derechos del filme en el que invierte dinero público:

> ‘I brake for gringos’
Presupuesto  total:
$80,331,801
Inversión Jalisco:
$4,000,000

>‘El peluquero romántico’
Presupuesto  total:
$12,757,799
Inversión Jalisco:
$700,000

>‘Mr Pig’
Presupuesto  total:
$40, 570,697
Inversión Jalisco:
$13,000,000

>‘Treintona, soltera y fantástica’
Presupuesto  total:
$25,978,105
Inversión Jalisco:
$4,000,000

*Aunque por inversión le correspondía el 15.3

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil