Durante la administración estatal encabezada por Sandoval Díaz, el Gobierno de Jalisco creó un nuevo organismo público denominado
Foto: Especial

Jalisco asume como prioridad agenda energética

La política pública en materia energética ahora tiene su máxima instancia rectora en la nueva Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, que busca garantizar energías suficientes y limpias

La nueva administración estatal del Gobierno de Jalisco anunció que asumirá como una prioridad estratégica la provisión de energía suficiente y limpia, para garantizar así la atracción de más inversiones privadas al estado, particularmente ahora que la entidad fue seleccionada para alojar una mega-fábrica de “superchips” para inteligencia artificial. 

Para concretar este suministro eficiente de energía que resulte amigable con el medio ambiente, y cuya generación no contribuya al agravamiento del cambio climático, el Gobierno de Jalisco que ahora encabeza Pablo Lemus Navarro, creó y puso en marcha una nueva dependencia estatal: la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable. 

De acuerdo con el Gobierno estatal, dicha Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable asumirá funciones de vital importancia en esta coyuntura marcada por una intensa competencia interestatal, causada por la llegada de nuevos proyectos de inversión extranjera, dentro del fenómeno en curso de la relocalización de empresas hacia suelo mexicano

Así fue el anuncio del Gobierno de Jalisco en esta materia: “con el objetivo de consolidarse como un polo de atracción para inversiones locales y extranjeras, el Gobierno de Jalisco ha dado un paso decisivo al crear la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (SEDES), que comenzó operaciones a partir del 1 de enero. Esta nueva dependencia busca garantizar el suministro de energías limpias y sustentables, un factor clave para la competitividad empresarial en la era de la transición energética”.

Durante la administración estatal encabezada por el ex gobernador finado, Aristóteles Sandoval Díaz, el Gobierno de Jalisco creó un nuevo organismo público denominado Agencia de Energía del Estado de Jalisco, cuya Ley Orgánica fue aprobada por el Congreso local el 10 de noviembre de 2016, otorgándole al órgano naciente esta misión central:

“La Agencia tiene como objetivos impulsar, fomentar, coordinar, cooperar y coadyuvar en el desarrollo de las acciones públicas y privadas relacionadas con la generación y el uso eficiente de la energía en el Estado, privilegiando aquellas acciones que permitan incrementar la competitividad económica y la seguridad energética del Estado, así como la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente, coordinando el desarrollo y ejecución de la política y estrategia energética del Estado, en colaboración con diversas entidades públicas y privadas. (Artículo 3)”.

Esta Agencia de Energía del Estado de Jalisco continuará existiendo, sin embargo, fue sectorizada recientemente a la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, mediante un acuerdo publicado el 1 de enero de 2025, por lo que la rectoría de la política pública del Gobierno de Jalisco en materia energética estará recayendo finalmente en la nueva dependencia estatal creada por el actual mandatario, Lemus Navarro. 

Las primeras “10 líneas de acción” anunciadas directamente por la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable, bajo la titularidad de Manuel Herrera Vega, un antiguo representante y líder del sector empresarial jalisciense, fueron las siguientes: 

“(1) Conformar el Plan de Desarrollo Energético Sustentable de Jalisco. (2) Más inversión, mejores empleos. (3) Gestionar una mayor colaboración público-privada. (4) Impulsar un Plan de Eficiencia Energética en el Estado de Jalisco y sus municipios. (5) Acelerar la transición hacia el uso de energías renovables. (6) Implementar acciones para abatimiento de la pobreza energética. (7) Crear y gestionar una normatividad para la transición energética. (8) Desarrollar un plan de incentivos para la Eficiencia Energética. (9) Impulsar la innovación energética y vinculación. (10) Promover la creación de infraestructura energética avanzada”.

Desafíos energéticos para Jalisco

Jalisco enfrenta actualmente múltiples desafíos relevantes en el ámbito energético, entre los cuales pueden destacarse dos: una producción energética local aún insuficiente para atender satisfactoriamente toda la demanda que genera el estado, y una presencia todavía limitada en la entidad de fuentes energéticas limpias y sustentables ambientalmente. 

Así fue reconocido por la pasada administración estatal que encabezó el ex gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, de acuerdo con el siguiente reporte sobre el rubro energético de Jalisco que fue incluido en el “Sexto Informe de Gobierno“, rendido por el exmandatario. 

“Se ha registrado un crecimiento sostenido en la demanda de energía eléctrica en los sectores doméstico, comercial e industrial. Entre 2019 y el primer semestre del 2024, el consumo total de energía en Jalisco alcanzó valores de 68,079 GWh. (…) Por lo anterior, se ha requerido de un impulso en este sector para incrementar la generación de energía eléctrica a gran escala. De 2019 al 30 de septiembre de 2024 se generaron 22,473 GWh, lo que cubrió el 33 por ciento de la demanda estatal total; el 41 por ciento de esta generación proviene de fuentes limpias, incluyendo hidroeléctrica, fotovoltaica, bioenergía y eólica ( 9,313 GWh)”, puntualiza dicho Informe gubernamental.

“Superchips”, en camino

La próxima instalación en Jalisco de una mega-fábrica de “superchips” para el desarrollo de inteligencia artificial, por parte de la empresa Foxconn, según fue anunciado en el año 2024, también representará un reto mayúsculo para las autoridades por su alta demanda energética, así lo advirtió la Universidad Autónoma de Guadalajara este 15 de octubre pasado.

“La fabricación de semiconductores es un proceso intensivo en recursos, particularmente en energía. El estado de Jalisco está preparado para enfrentar estos desafíos mediante la implementación y supervisión de prácticas sostenibles. Foxconn, junto con el gobierno estatal, está trabajando para mitigar estos impactos a través de la adopción de energías renovables y tecnologías de eficiencia energética. Este enfoque no solo es fundamental para garantizar la viabilidad a largo plazo del proyecto, sino también para posicionar a Jalisco como un referente en manufactura sostenible”

 

Te puede interesar