El Gobierno de Jalisco tiene diagnosticado que las mujeres que se desenvuelven en el sector agropecuario del estado enfrentan condiciones “marcadas de desigualdad”, mismas que obstaculizan su empoderamiento y desarrollo económico, una problemática que es atendida mediante diversos programas y proyectos.
El proyecto denominado “Raíces: Mujeres, Comunidad y Territorio”, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del gobierno estatal, describe el escenario con el que lidian las mujeres jaliscienses en materia de propiedad agraria y representación ejidal.
“En Jalisco, solo el 25 por ciento de la población propietaria de la tierra agraria eran mujeres y apenas el 5.5 por ciento de los órganos ejidales y comunales fueron representados por mujeres en 2020. Esto significa que las mujeres al no ser propietarias de la tierra agraria, se ven limitadas en la participación para la toma de decisiones y accesos a subsidios, créditos y equipamiento para trabajar su tierra; viviendo situaciones de desigualdad social, política y económica”, se indica en el diagnóstico contenido en el proyecto.
Jalisco y Chile unen fuerzas por el empoderamiento de las mujeres del campo.
En una gira por Chile, SADER Jalisco y ASICA fortalecen la cooperación bilateral para capacitar y apoyar a mujeres productoras en apicultura, pesca y agricultura familiar para mejorar su competitividad. pic.twitter.com/LU1u7fsR9q
— NotiGDL (@NotiGDL) October 23, 2024
El plan, desarrollado por la dependencia en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Instituto Nacional de las Mujeres, incluye intervenciones en las zonas rurales del estado para modificar esas condiciones imperantes que hoy resultan excluyentes para las mujeres.
“Es un proyecto precursor en el estado de Jalisco que ofrece capacitación para recordar el papel vital de las mujeres en la defensa y sostenimiento del territorio y la obligatoriedad de su participación en las decisiones y las posibilidades que tienen para hacerlo; así como de asesoría para que ellas puedan tener certeza de sus territorios. (…) También ofrece talleres con mujeres y hombres integrantes de núcleos agrarios para impulsar entornos habilitadores para la participación política activa de las mujeres en sus territorios”.
Con objetivos similares, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Jalisco, encabezada por una mujer, Ana Lucía Camacho Sevilla, así como la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA), desarrollaron con autoridades de Chile el proyecto denominado:
“Apoyar al empoderamiento de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), apicultura, pesca artesanal y procesamiento primario de alimentos en la implementación de estándares de inocuidad alimentaria como un factor en su desarrollo económico y social”.
Intercambian Jalisco y Chile planes de apoyo al agro
Funcionarios de la Sader iniciaron una gira de trabajo en Chile este 22 de octubre con el objetivo de sentar las bases del proyecto de cooperación entre la ASICA y su homóloga en ese país, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia).
Después de un encuentro con María Ignacia Fernández, subsecretaria de Agricultura de Chile, Eduardo Ramírez Orona, director de la ASICA de Jalisco, declaró: “Las productoras, tanto de procesamiento de productos como de la miel y la cajeta, así como las pescadoras, las horticultoras, están muy motivadas por (los) sistemas de gestión de la inocuidad que nosotros sabemos que es el camino para mejores mercados”.
El proyecto común entre Chile y el Gobierno de Jalisco cuenta con financiamiento internacional y posibilitará que las mujeres jaliscienses que laboran en el sector agropecuario del estado reciban capacitación técnica, en materias como la “gestión de riesgos en la producción agroalimentaria”, según lo expusieron autoridades locales.
Buscamos fortalecer a las mujeres rurales, impulsando su rol en la Agricultura Familiar Campesina a través de la gestión de riesgos en la producción agroalimentaria, como un factor habilitante que contribuya en el empoderamiento promoviendo la inocuidad alimentaria.
4/4 pic.twitter.com/SCX3cvjQWv— ASICAJalisco (@AsicaJalisco) October 15, 2024
Gobierno de Alfaro Ramírez: varios programas dirigidos a las mujeres en el campo
El 15 de octubre de 2024, cuando fue presentada la “Agenda de prioridades de las mujeres rurales en Jalisco”, el gobierno estatal listó los diversos programas que desarrolla con el objetivo de fortalecer los derechos humanos de las mujeres que se desenvuelven en los ámbitos rural y agropecuario de la entidad.
Algunos de esos programas son los siguientes: “Estrategia de Desarrollo de Mujeres y sus Familias en Contextos Rurales”, “Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en Jalisco”, “Cerrando Brechas: Protección Social para Mujeres en México”, “Programa Fuerza Mujeres”, “Centros para el Desarrollo de las Mujeres”, y el ya referido: “Raíces: Mujeres, Comunidad y Territorio”.
Aquel día, Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, enfatizó “la importancia de integrar las voces de las mujeres rurales de Jalisco en la construcción de la igualdad, destacando que esta no debe limitarse a lo urbano. Subrayó la necesidad de llevar la agenda de derechos humanos a ejidos y parcelas. (…) Además, promovió el reconocimiento de las mujeres rurales como sujetas de derechos”, según lo difundió el Gobierno estatal.
Mientras que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que el campo jalisciense se ha vuelto más “competitivo” y también más “justo”, lo que habría derivado, dijo, en una disminución de los niveles de pobreza así como de desigualdad en la entidad.
“Jalisco sigue siendo, hoy más que nunca, el gigante agroalimentario de México, somos el estado que más produce en el campo, pero Jalisco logró reducir la pobreza en estos años el doble de rápido que el resto del país”, expresó el mandatario.