Gobierno tapatío asume la recolección de residuos
El servicio municipal de recolección de residuos en Guadalajara ya se encuentra plenamente bajo el control del Ayuntamiento tapatío, encabezado por la alcaldesa Verónica Delgadillo García
Luis HernándezEl Gobierno municipal de Guadalajara finalmente asumió la operación de la recolección de residuos urbanos en la ciudad, un servicio público que se mantuvo concesionado durante tres décadas, pero que ahora ha sido retomado plenamente por el Ayuntamiento tapatío, buscando así incrementar sus niveles de calidad en todas las colonias.
El desafío que representará para el Gobierno de Guadalajara recuperar el control total sobre el servicio público de recolección de residuos será mayúsculo, sin embargo, la presidenta municipal, Verónica Delgadillo García, ha señalado que este es el mejor camino que podía tomar la ciudad ante las múltiples deficiencias que estaba presentando el anterior modelo concesionado.
Este 18 de diciembre de 2024, la alcaldesa, Delgadillo García, puso en marcha formalmente la estrategia denominada “Limpia Guadalajara”, la cual requirió que el Gobierno municipal adquiriera previamente sus propios camiones recolectores de residuos, y que implementara además otros cambios administrativos para poder hacerse cargo de este servicio público:
“A partir de hoy, 18 de diciembre de 2024, empieza un nuevo modelo del manejo de la basura en nuestra ciudad, empieza una nueva etapa de la mano de las personas que tienen mayor experiencia. (…) Hoy de la mano de los trabajadores de la limpieza, de nuestro equipo que acaba de llegar a Guadalajara y del Gobierno, de la mano de cada una y cada uno de los tapatíos arrancamos este nuevo modelo que convertirá a Guadalajara en la ciudad más limpia del país”, expresó la presidenta municipal.
Tapatías, tapatíos, tengo un mensaje muy importante sobre nuestra Guadalajara y el servicio de recolección de basura.
Escúchalo y ayúdanos a pasar la voz: pic.twitter.com/5FArZ1R9Ev
— Verónica Delgadillo (@VeroDelgadilloG) December 2, 2024
La estrategia “Limpia Guadalajara” fue presentada públicamente este 16 de diciembre de 2024, clarificando que la misma estaría compuesta por ocho puntos: “1. Poner fin a la concesión. 2. Equipar a la ciudad. 3. Contar con el personal necesario para operar. 4. Tomar el control de la operación. 5. Comenzar la recolección en casa. 6. Pasar del modelo de recolección de basura a uno integral de gestión integral de residuos. 7. Fortalecer los mecanismos con los que ya cuenta la ciudad. 8. Desarrollar Corresponsabilidad”.
Aquel día, la presidenta municipal lanzó cuestionamientos contra la empresa que fue concesionaria de este servicio durante tres décadas, particularmente por la forma cómo se redujeron sus índices de calidad, e inclusive aseguró que la ciudad de Guadalajara estaría atravesando por una “crisis de basura”:
“Esa empresa (Caabsa Eagle) dejó de invertir en el personal, dejó de invertir en el equipo, dejó de invertir en la Ciudad, dejó de hacer lo que le tocaba y ahora, todas y todos estamos viviendo esta crisis de basura. (…) Hicimos un gran ajuste en las finanzas, pero nadie nos iba a parar ni nos iba a poner de rodillas (…) y optamos por comprar el equipo. Hoy, al término de este día, Guadalajara va a tener aquí, en su territorio, listos para funcionar, 130 camiones. (…) En este momento ya tenemos 160 choferes contratados”.
Delgadillo García aseguró que el Gobierno de Guadalajara llegaría bien preparado al día 18 de diciembre, cuando la concesión alcanzaría su término y la autoridad tendría que tomar obligadamente esa difícil estafeta; sin embargo, también solicitó “paciencia” ante la complejidad que entrañaría la adopción de este nuevo modelo municipal de operación:
“Estamos haciendo todo para estar preparadas y preparados para el día uno que arranca nuestro servicio; quiero que sepan que ya están listas las 185 rutas que van a cruzar las 441 colonias de Guadalajara. (…) Estamos listos, pero también quiero pedirles paciencia, va a ser complejo implementar este modelo en poco tiempo, pero lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien”.
Nuevo organismo
Entre los cambios administrativos más relevantes que tuvo que implementar el Gobierno de Guadalajara para poder asumir la recolección de residuos en el municipio, se encuentra la creación del Organismo Público Descentralizado denominado “GDLimpia”, mediante el cual se prestará este servicio público ahora completamente bajo control gubernamental.
Este 10 de diciembre de 2024, la alcaldesa de Guadalajara expuso que, con este nuevo organismo municipal concentrado en la recolección de residuos, también resultarían salvaguardadas las prestaciones laborales de los trabajadores que anteriormente estaban empleados por la empresa concesionaria, y que ahora formarán parte de la administración pública:
“Se crea este Organismo Público Descentralizado para poder atender las necesidades de las y los trabajadores del sistema de recolección de basura domiciliaria en la ciudad (…) el interés de las y los trabajadores para poder brindar el servicio a nuestro municipio, es que ellos puedan seguir cotizando en el IMSS para que no pierdan la antigüedad que han generado, hay trabajadores que tienen 25 años o más”.
La creación del nuevo organismo municipal “GDLimpia” fue aprobada formalmente por el Ayuntamiento tapatío este 17 de diciembre de 2024.
Asi son los camiones que estarán recolectando la basura en todo el municipio de Guadalajara a partir del día de mañana.
En estos momentos se encuentran cargando diésel para iniciar labores en la madrugada. pic.twitter.com/3TZyrzOzzx
— Libro Negro (@Libro_negro_) December 18, 2024
Camiones recolectores
El Gobierno de Guadalajara también requería urgentemente adquirir los camiones recolectores necesarios para poder asumir sin contratiempos la prestación de este servicio público municipal, un componente de la estrategia que quedaría resuelto el 13 de diciembre de 2024, cuando se confirmó la compra de 160 unidades.
Las adquisiciones que efectuó el Gobierno municipal con este objetivo fueron difundidas así por la misma autoridad municipal: “En la Licitación Pública Nacional LPN 2024/018 participaron tres empresas: Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V, Comercial de Maquinaria, Camiones y Grúas S.A. de C.V. y Mipymex S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.”.
Las empresas participantes que resultarían ganadoras de la Licitación Pública fueron estas: “Tras el análisis de sus propuestas y la revisión de la documentación, el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Guadalajara asignó a Remolques y Plataformas Toluca, como la primera fuente de abasto, con un monto de 292.7 millones de pesos para la adquisición de 80 vehículos. Camiones y Grúas es el proveedor de las 80 unidades restantes por un monto de 296.8 millones de pesos”.