El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó un plan de justicia para Pasta de Conchos el pasado junio. Foto: Especial

Gobierno gasta casi 2 mil mdp en Pasta de Conchos; la herida sigue abierta

El rescate de uno de los 63 cuerpos de los trabajadores atrapados desde 2006 marca el inicio de la reparación del daño integral para los deudos de la tragedia en la mina coahuilense

El cuerpo de José Alfredo Ordóñez Martínez fue rescatado el pasado julio de la mina Pasta de Conchos que el 19 de febrero de 2006 se desgranó tras una explosión y atrapó en sus entrañas a 65 trabajadores, de los cuales, 63 permanecieron dentro. Sus familiares lo sepultaron en el panteón municipal de Nava que es donde ahora residen.

Con la despedida de José Alfredo y mientras el resto de trabajadores víctimas del desastre continúan entre la tierra de la mina, ubicada en Nueva Rosita, Coahuila, empezó la reparación de la herida que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en su campaña electoral de 2018, cuando faltan menos de cien días para que concluya su administración.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumó mil 945 millones 349 mil 147 pesos en los trabajos de rescate, lo que supera con unos 500 millones de pesos el costo que fue calculado en septiembre de 2020 cuando los familiares de los mineros y el Gobierno federal acordaron en Palacio Nacional que el organismo se hiciera cargo, de acuerdo con la revisión de contratos de la CFE destinados a Pasta de Conchos.

Entre 2020 y 2024, el organismo publicó 45 licitaciones, de las cuales 19 resultaron desiertas. El resto quedó repartido entre 22 empresas que realizaron análisis de alternativas y definición de criterios para iniciar la búsqueda y recuperación de restos, la construcción de lumbreras y rampas de acceso, transporte de personal, entre otros servicios.

En ese periodo, la Comisión gastó 44 millones 212 mil 480 millones de pesos en promedio por 45 contratos. El último fue firmado en 2023 con la empresa Obras Mineras y Tiros del Centro S.A de C.V por más de 397 millones de pesos para la conclusión de los trabajos y ponerle punto final a la búsqueda.

Con todo, la reparación del daño integral a las familias de los trabajadores mineros de Pasta de Conchos se convirtió en otra de las tragedias por esclarecer heredada para Claudia Sheinbaum Pardo quien el próximo 1 de octubre recibirá la banda presidencial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de familias en duelo aguarda por la ubicación de los trabajadores, pero de acuerdo con algunas viudas de los mineros, integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos, la probabilidad de más hallazgos es mínima.

La tragedia hereda todavía más. Porque tras Pasta de Conchos los desastres continuaron como crónica fiel de la precariedad en que trabajan los mineros en México. En agosto de 2022, una inundación en el pocito llamado El Pinabete en Villa de Aguijitas, en Sabinas, Coahuila, atrapó a 10 mineros de los cuales, seis cuerpos aún no han sido rescatados.

Como Pasta de Conchos, la recuperación de cuerpos de El Pinabete también generó en la CFE contrataciones públicas que suman hasta ahora más de 600 millones de pesos, de acuerdo con una revisión por parte de Reporte Índigo.

Un año antes en la mina Micarán, en Múzquiz, el 4 de junio de 2021, siete trabajadores murieron al quedar atrapados cuando una barrera no soportó la presión del agua que se metió entre los túneles. El total de cuerpos fue rescatado en los días posteriores al desastre.

Así se ha gastado en Pasta de Conchos

En junio de 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) otorgó el primer contrato para que se iniciaran las obras del rescate de Pasta de Conchos. Servicios Especializados en Idiomas OMLG  S.A de C.V recibió por adjudicación directa 479 mil 690 pesos por la traducción del expediente único del accidente.

Un año y dos meses después, los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz. De acuerdo con la minuta de ese encuentro, publicada por Encinas Rodríguez, se iniciaría una negociación amistosa, la CFE quedaría a cargo de las obras del rescate, se indemnizaría a 65 familias y se construiría un memorial.

La historia de la reparación del daño en Pasta de Conchos es de expectativas, lucha y pausas. Hasta antes de 2019, se hizo una sola erogación de 4 millones 600 mil pesos. Fue ordenada por la STyPS, en ese momento a cargo de Javier Lozano Alarcón, para elaborar un informe sobre si había condiciones para bajar a la mina por las víctimas mortales. El contrato se le otorgó a la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El reporte de la organización indicó que en el sitio había “profusión bacteriológica, VIH, salmonela y hepatitis”. Este resultado justificó el cierre de la mina en abril de 2007. Así permaneció hasta que el 1 de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de las labores de rescate de los cuerpos de los mineros.

En agosto de 2024 el resultado es apenas un cuerpo rescatado y como en los años anteriores, la espera.

Te puede interesar