El exsenador y candidato de la planilla Verde que busca reelegirse como secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, aseguró que el Gobierno federal realiza labores de vigilancia, seguimiento y control de la elección a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Aldana Prieto indicó que durante sus visitas a las secciones sindicales que “el proceso y la elección se realizan bajo los preceptos del voto libre, personal, directo y secreto”, y afirmó que espera una amplia participación de los trabajadores en la elección en la que también se inscribió María Cristina Alonso García, su competidora en los comicios, y quien es representante de la planilla Guinda.
El veracruzano refirió que “continúa priorizando la calidad de vida de los petroleros y de sus familias”, por lo que destaca en sus propuesta la creación de un fondo de desempleo y una ayuda por defunción, para las cuales buscará la aprobación del 70 por ciento de los sindicalizados para que se vuelvan ley.
“Esa es la diferencia entre cualquier otro sindicato, esa identidad que tiene el trabajador con su organización, son orgullosamente petroleros porque petroleros fueron sus abuelos, hermanos e hijos”, aseveró Aldana.
Asimismo, el candidato de la planilla Verde se comprometió a incluir en el estatuto sindical la posibilidad de revocar al Secretario General a mitad del mandato en caso de no cumplir con las expectativas de los trabajadores, y por otra parte, consideró la paridad de género como un tema prioritario, y recordó que en su administración se incrementó casi 60 por ciento la participación de mujeres en el sindicato petrolero.
Sheinbaum ratifica no intervención
Este miércoles 23 de octubre, en la conferencia matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se le preguntó a la mandataria si el gobierno federal, incidirá en las elecciones del sindicato petrolero a través de la Secretaría del Trabajo, tema que fue descartado por la mandataria.
“Puede el secretario (del Trabajo) entrar en contacto con ellos, y puede facilitar, pero el gobierno no tiene por qué intervenir, como era antes, en las elecciones de un sindicato”, indicó Sheinbaum, quien agregó que “hay libertad de decisión, por primera vez no hay una orientación por parte del gobierno como era antes en época del priismo y del panismo”.