La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que su administración busca que los autos sean seguros, eléctricos y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Foto: Presidencia.

Gobierno federal presenta Olinia, la armadora de autos eléctricos que costarán entre 90 y 150 mil pesos

El proyecto estará a cargo de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y tendrá una inversión inicial de 25 millones de pesos

El Gobierno federal presentó la armadora Olinia con la que busca aumentar la oferta de autos eléctricos nacionales mediante la producción de miniautos con costos que oscilen entre los 90 y los 150 mil pesos.

En la conferencia matutina del 6 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, aunque ya existen autos eléctricos en el país, estos dependen de piezas importadas, lo que aumenta su precio, por lo que se busca que los modelos de Olinia sean compactos y accesibles.

En este sentido, advirtió que el objetivo es que los consumidores tengan alternativas a los transportes compactos y a las motocicletas; estas últimas asociadas al aumento de los accidentes de tránsito en los últimos años.

“La motocicleta hoy es una alternativa de movilidad en distintas ciudades del país que es muy riesgosa. Han aumentado los accidentes de tránsito asociados a la motocicleta.

“Entonces, este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos”, expuso.

La intención es que la población mexicana tenga acceso a más alternativas de movilidad. Foto: Presidencia.

Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, a cargo de Olinia

La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, detalló que la meta del proyecto es ofrecer una movilidad urbana segura, eficiente y asequible a millones de mexicanos.

Desde el Salón de la Tesorería, precisó que la palabra Olinia significa “moverse, movimiento” en náhuatl al asegurar que la conformación de la armadora constituye un hecho histórico, pues va más allá de manufacturar minivehículos eléctricos mexicanos.

“Olinia, en conjunto con otros proyectos de desarrollo tecnológico científico, tienen el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana.

“A través de Olinia se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada”, mencionó.

Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, así como de la estrategia Olinia, explicó que las soluciones que busca atender la armadora son: movilidad personal, movilidad de barrio (como alternativa a mototaxis) y entregas de última milla.

La fabricación de los tres modelos tendrá como base una plataforma modular que permite diseñar varios modelos de manera eficiente y contará con la colaboración de personal especializado del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México.

También anunció que la inversión inicial asignada es de 25 millones de pesos, aunado al presupuesto que se designará para el pago de los investigadores más

Finalmente, dijo que buscan lanzar los miniautos eléctricos previo al Mundial de 2026 y llegar al Estadio Azteca a bordo de estos transportes.

Te puede interesar