El secretario de Marina detalló que modernizar los puertos tiene el objetivo de mejorar sus capacidades para el manejo de contenedores y cruceros. Foto: Presidencia

Gobierno federal presenta avances del Corredor Interoceánico y la modernización de seis puertos

La inversión para las obras prioritarias en materia de movilidad es de 32 mil 875.24 millones de pesos y están a cargo de la Semar

El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina (Semar), presentó en Palacio Nacional los avances del Tren Interoceánico y la modernización de seis puertos.

La inversión para modernizar los puertos marítimos es de 32 mil 875.24 millones de pesos, según informó la Presidencia de la República.

En la conferencia matutina del 5 de diciembre, el titular de la Semar, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles destacó los trabajos en tres tramos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Estos son la Línea Z, que opera al 100 por ciento desde diciembre de 2023 y corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz; la Línea FA, que va de Coatzacoalcos a Palenque y se encuentra en funcionamiento para transporte de carga y pasajeros desde septiembre de 2024; y la Línea K que corre de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, conectará con Guatemala, y se encuentra en proceso de rehabilitación.

“El Sistema Portuario Nacional de México está integrado por 103 puertos y 15 terminales habilitadas. En la presente administración se ha establecido como meta el fortalecerlo con el fin de alcanzar un mayor desarrollo que redunde en una Prosperidad Compartida, en beneficio de toda la ciudadanía.
“Para tal efecto, se iniciará con los seis puertos que anteriormente mencionó el Almirante secretario, que son Ensenada, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso”, dijo Marco Antonio Martínez Plancarte, director General de Fomento y Administración Portuaria.

¿Qué integra el proyecto del Corredor Interoceánico?

En su intervención, el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, director General del Corredor Interoceánico, explicó que este proyecto marítimo tiene el objetivo de implementar una plataforma logística multimodal para el bienestar y desarrollo de la zona en la que se ejecuta.

“Su zona de influencia territorial está integrada por los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; integra 105 municipios y una población de 4 millones 677 mil personas.
“Su zona de influencia marítima portuaria incluye los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que, por medio del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, permiten la interconexión para el transporte de mercancías interoceánico”, detalló.

Asimismo, mencionó que la zona de influencia de ultramar del proyecto incluye todos los puertos del mundo, a través de los océanos Pacífico y Atlántico.
Además, cuenta con 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar, cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas, y el ferrocarril del Istmo cuenta con tres libras férreas que en su conjunto suman mil 200 kilómetros de vía.

Sobre la rehabilitación de la Línea K, Vera Minjares precisó que se divide en tramos: el tramo uno, que va de Ciudad Ixtepec a Tonalá, tiene un 79.6 por ciento de avance; el tramo dos, que va de Tonalá a Huixtla, tiene un avance del 58.9 por ciento de avance; y el tramo tres, que va de Huixtla a Ciudad Hidalgo, tiene un avance del 36.9 por ciento.

De este modo, se tiene un avance general de la obra del 58.5 por ciento.

Estos son los puertos que se modernizarán con Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina detalló que las acciones y la inversión previstas para la mejora de seis puertos nacionales son:

Puerto de Ensenada: Esta zona tiene dos recintos portuarios: Ensenada y Sauzal, y las autoridades buscan incrementar sus capacidades de recepción de cruceros y de carga de contenedores. La inversión pública prevista es de 5 mil 745 millones de pesos.

Puerto de Manzanillo: Se habilitará el Nuevo Manzanillo para incrementar las capacidades del puerto hasta 10 millones de contenedores. La inversión pública prevista es de 13 mil 598 millones de pesos.

Puerto de Acapulco: Se rehabilitarán los muelles tras las afectaciones por los huracanes Otis y John; se ampliará el muelle de cruceros; se reactivará la carga de vehículos; y se mejorará el muelle de usos múltiples. La inversión pública prevista es de 13 mil 598 millones de pesos.

Los puertos del Corredor: Salinas Cruz, Coatzacoalcos, Puerto Chiapas y Dos Bocas: Se modernizarán y ampliarán las capacidades de cada puerto, en el caso de Dos Bocas se construye un puente de granel mineral para la Refinería Olmeca.

Puerto de Veracruz: Se busca potencializar sus capacidades mediante la construcción del Rompeolas Oriente, que permita el establecimiento de terminales interiores en el puerto de la Bahía Norte. La inversión pública prevista es de mil 800 millones de pesos.

Puerto Progreso: Se ampliará la terminal remota de Puerto Progreso para convertirlo en el puerto más importante de la Península de Yucatán para garantizar el de mercancías hacia esa zona y otras partes del mundo.

El proyecto de Puerto Progreso tiene prevista una inversión mixta de 7 mil 225 millones de pesos (mdp): 5 mil 200 mdp del Gobierno federal, mil 500 mdp del gobierno de Yucatán y 525 mdp de inversión privada.

Te puede interesar