Gobierno federal lanza lineamientos para la reapertura económica

La primera etapa inició este 18 de mayo y comprende los llamados Municipios de la Esperanza. En estos se dará apertura a toda la actividad laboral

El gobierno federal publicó este lunes los lineamientos para “lograr una reapertura exitosa, escalonada y responsable de las actividades laborales”.

El documento fue presentado por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Economía, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para contener la propagación del Covid-19, se publicaron las “estrategias generales de control”.

Deberán “implementarse en todos los centros de trabajo sin importar su actividad o el nivel de alerta de la localidad en la que se encuentren.”

En primer lugar, se tendrá que orientar, capacitar y organizar a las personas trabajadoras en los eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público, privado.

Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar; no escupir; no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y en oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros; y mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m).

Asimismo, se tendrá que poner filtros en espacios públicos cerrados para detectar a personas con infección respiratoria aguda, designar un área de estancia y aislamiento, dotar a los empleados de un cubrebocas y remitirlos a casa en caso que sea necesario.

También se sugiere establecer entradas y salidas exclusivas del personal.

A los trabajadores se les pide que usen cubrebocas –de preferencia que sea lavable a fin de ser empáticos con el medio ambiente– así como protector facial o goggles.

ETAPAS PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA

Primera etapa: Inicia el 18 de mayo y comprende los llamados Municipios de la Esperanza. En estos se dará apertura a toda la actividad laboral.

Segunda etapa: Entre el 18 y el 31 de mayo. Se hará una preparación para la reapertura. Las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales podrán reiniciar actividades.

Tercera etapa. El 1 de junio de 2020 iniciará la etapa de reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal).

Para un retorno exitoso, el gobierno anunció además cuatro principios rectores: privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva; y responsabilidad compartida (pública,
privada y social).

También puedes leer. COVID-19 : ASÍ FUNCIONA EL SEMÁFORO DE REGRESO A ACTIVIDADES

Te puede interesar