Tras tres semanas de haberse realizado la subasta de bienes y propiedades confiscadas, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado entregó más de 40 millones de pesos para dos municipios de la Montaña de Guerrero.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que “todos los bienes de la delincuencia de cuello blanco y de corruptos, serán devueltos a la gente” y explicó que se trabaja en la Ley de la extinción de dominio para que en un plazo no mayor de 15 días todo lo que se confisque se pueda entregar a las comunidades más necesitadas.
De acuerdo con el presidente, antes se pagaba vigilancia y mantenimiento por los bienes y propiedades confiscados, pero de aprobarse la ley se podrá lograr un gran ahorro y se les dará una mejor utilidad.
Ricardo Rodríguez, director del Instituto, declaró que en la subasta se vendió por encima del promedio estimado y calificó el hecho como un ejemplo de cómo hacer con lo improductivo un campo fértil.
López Obrador y Ricardo Rodríguez detallaron que se destinaría a cada municipio 21 millones 151 mil 219 pesos, las entidades beneficiadas fueron Cochoapa El Grande y Metlatónoc.
Edith López Rivera, presidenta municipal de Cochoapa El Grande dijo que con ese apoyo se le dará preferencia a los olvidados, en especial a los pueblos indígenas de México.
Zeferino Villanueva Galindo, presidente municipal de Metlatónoc agradeció por ese gran corazón y cariño de López Obrador hacia los pueblos de México y reiteró su compromiso de hacer que todo el recurso sea para el pueblo.