Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que se cuenta con líneas de investigación luego de que en el Estado de México un grupo armado masacró a 13 policías estatales y ministeriales.
En la conferencia de prensa matutina desde Coatzacoalcos, Veracruz, señaló que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Indicó que se tiene coordinación con las autoridades mexiquenses.
Este viernes, se le cuestionó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana la información con la que contaba el gabinete de seguridad tras la masacre de 13 policías mexiquenses y la identificación del grupo criminal responsable.
“Hay unas líneas de investigación que se están siguiendo y preferiría dejar la batuta como nos lo han solicitado al fiscal del Estado de México por el momento. No obstante, estamos en la mejor disposición siempre de apoyar la investigación y el seguimiento de estos casos”, aseveró.
Este jueves, ocho policías estatales y cinco de la fiscalía fueron atacados por un grupo armado en Coatepec Harinas, en el Estado de México, cerca de Guerrero.
Narco no controla el país
Rosa Icela Rodríguez Velázquez rechazó “tajantemente” las declaraciones del jefe del Comando del Norte de Estados Unidos, general Glen Van Herk, que informó que un tercio del territorio mexicano está controlado por organizaciones criminales.
Desde Coatzacoalcos, Veracruz, indicó que es de dominio público que algunas organizaciones criminales operan en algunos estados, pero no en todo el territorio nacional. Aseveró que diariamente se combate a los grupos delictivos.
Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó sobre las acciones implementadas contra el cártel de Jalisco Nueva Generación para evitar su expansión y violencia. Afirmó que el combate es contra todos los grupos delictivos.
Lee también: “Nos están balaceando”, revelan audio de ataque donde murieron 13 policías del Edomex
“Hay toda una estrategia nacional de seguridad en donde todos los días se atienden la violencia que se registra en varias zonas, no solamente en un grupo delictivo, sino todos los grupos delictivos del país”, dijo.
“En conjunto y en coordinación y sobre todo con mucha inteligencia, y para no hacer operativos en lugares donde no hay ese tipo de delincuencia y tener más asertividad y más digamos dar con esos objetivos de manera muy precisa, con más precisión”, expresó.
El miércoles, el jefe del Comando del Norte de Estados Unidos, general Glen Van Herk, afirmó que el “narcotráfico, migración, tráfico humano son síntomas de las organizaciones criminales transnacionales que operan con frecuencia en zonas sin gobierno”.