Gobierno Federal anuncia arranque del programa de prevención contra las adicciones 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hace un llamado a la población mexicana para rescatar a la juventud de las adicciones

Para rescatar a la juventud de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa contra las adicciones. 

En la conferencia matutina, López Obrador aseguró que ya nunca más se le dará la espalda a los jóvenes para que no tome en el camino de las conductas antisociales. 

“Para disminuir la violencia del país es necesario atender las causas y una de ellas es el descuido de la juventud, vamos a atender el abandono que vivieron los jóvenes”, sostuvo el presidente. 

Además, dijo que en gobiernos anteriores creció el consumo de drogas y no se hizo nada, se dejó a los jóvenes solos, sin opciones, por ello hoy inicia el plan de prevención

El titular del ejecutivo hizo un llamado a todos los mexicanos para cerrar filas y ayudar, informar y orientar a los jóvenes y así reducir el consumo de drogas. 

Te puede interesar: GOBIERNO, PROFESIONISTAS, MEDIOS, CINEASTAS Y MÁS SE UNIRÁN EN CAMPAÑA CONTRA LAS ADICCIONES

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el programa se trata de un cambio de actitud al problema de las adicciones para transitar a una perspectiva de salud y exclusión social. 

López-Gatell dijo que el problema de las adicciones afecta de manera desigual por condiciones sociales, económicas y de género y agregó que el problema actualmente afecta en mayor medida en las mujeres, por ello, el programa tendrá énfasis en ayudar a niños, niñas y juventudes y contará con un enfoque de género. 

“Vamos a separar el lado de seguridad que se enfocará en la oferta, es decir en quienes ofrecen las sustancias y la demanda, quienes la aceptan, será atendida desde la salud pública y de bienestar”, afirmó el subsecretario. 

El funcionario explicó que serán cuatro ejes que se enfocarán en el programa y serán salud, educación, bienestar y cultura y comunicación para así trabajar de manera articulada con políticas generales. 

También acotó que en el tema de salud habrá atención especializada en materia de salud mental y adicciones para así poder expandir a todas las unidades la información y lograr reconocer temprano los factores de riesgo sociales, emocionales y culturales que hacen propensa a la persona. 

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia expuso que en cuanto al tema de comunicación se trabajará la campaña Juntos por la Paz el cual pretende ir al rescate de jóvenes y niños y recuperar espacios públicos. 

“Orientaremos a padres de familia, maestros, trabajadores sociales, médicos artistas, creativos para sumarse a este esfuerzo y ampliar la  posibilidad escuchar dialogar y cuidar a los ciudadanos”, dijo Ramírez Cuevas. 

Además, explicó que se harán clubes por la Paz en espacios públicos para  informar y canalizar a las personas que tienen problemas de adiciones. 

El vocero de presidencia dijo que otras instituciones ayudarán tal como la CONADE lo hará con actividad física y detalló que se atenderá en 500 espacios públicos de 50 municipios con 735 entrenadores mientras que el Inaes  iniciará en septiembre de este año la capacitación a cinco mil jóvenes de 18 a 29 años para la creación y desarrollo de empresas de economía social mientras que la SEP trabajará en la inclusión de contenidos de curriculares para la prevención de salud mientras que la Secretaría de Salud ayudará con talleres de salud mental y creará 10 unidades de rehabilitación.  

Ramírez Cuevas señaló que habrá una página de internet para generar acercamiento a la estrategia y tener la posibilidad de hacer un test personal o saber cómo ayudar a alguien cercano. 

López Obrador aseguró que el proyecto de prevención se podrá financiar de los ahorros que ascienden a un monto de 113 mil millones de pesos. 

Te puede interesar
JUVENTUD Adolescencia robada En México más de mil 500 jóvenes están privados de su libertad por tener conflictos con la ley, de acuerdo con la organización Reinserta el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar, son factores comunes en adolescentes o niños que delinquen