Gobierno federal anuncia acciones para ayudar a connacionales en EU
El canciller Juan Ramón de la Fuente expuso las acciones que se implementan ante una posible deportación masiva
Karina VargasEl secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, informó de las acciones que realiza el Gobierno federal para apoyar a los connacionales que viven en Estados Unidos (EU).
Esto en el contexto de la deportación masiva anunciada por el gobierno del presidente electo de EU, Donald Trump, cuando tome posesión del cargo.
Desde El Paso, Texas, mediante una videollamada con la presidenta Claudia Sheinbaum durante la “mañanera del pueblo” del 17 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Migrante, el canciller destacó el fortalecimiento de la red de consulados que se realiza actualmente.
📸 Esta mañana, desde El Paso, Texas, el canciller Juan Ramón de la Fuente acompañó a la presidenta @Claudiashein en su conferencia matutina, quien reconoció los esfuerzos de las y los migrantes, y afirmó que siempre contarán con el respaldo del @GobiernoMX.
En la… pic.twitter.com/0nj31caVtI
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 18, 2024
Destaca acciones para atender a mexicanos que viven en EU
En este sentido, destacó que la administración que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa cinco líneas de acción prioritarias para atender a los mexicanos que radican en Estados Unidos.
Estas consideran una estrategia de defensa legal con asesorías jurídicas, un programa de simplificación de trámites, la construcción de alianzas con la comunidad, servicios de salud, servicios escolares y organizaciones civiles, y la implementación de encuentros de consulado abierto.
La simplificación de trámites incluye la digitalización de documentos como actas de nacimiento, matrimonio y defunción, los cuales suelen generar numerosas complicaciones para las familias.
En tanto, los encuentros de consulado abierto buscan fomentar la cercanía entre las autoridades consulares y la comunidad migrante.
“Los cónsules y sus colaboradores deben salir más a la comunidad”, mencionó De la Fuente.