El Gobierno federal alista el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Coordinación de Asesores de la Presidencia de la República.
El proyecto surge de la Ley de Planeación promulgada en 1983 y busca ser un ejercicio democrático en el que participen distintos sectores de la sociedad con fecha límite de entrega al Congreso de la Unión el 28 de febrero.
La intervención de la ciudadanía será mediante foros públicos que se realizarán de manera presencial y virtual entre el 6 y el 19 de enero con la intervención de 24 dependencias federales, entre ellas, la Secretaría de Marina.
Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó en la conferencia matutina del 3 de enero que el PND es la guía del Gobierno de México en la que se definen las prioridades económicas, políticas y sociales del sexenio; en este caso, a atenderse entre 2025 y 2030.
El Subsecretario de Hacienda Edgar Amador inicia la presentación del Plan Nacional de Desarrollo de 2024 a 2030. Recuerda que el Plan inicial, impuesto por organismos internacionales como garantía de liberalizar todo y considerar derechos como mercancías, como la Educación. pic.twitter.com/HLK4FTnUAN
— José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (@JASRA1) January 3, 2025
“La idea es bajar a presupuesto los compromisos del gobierno, de la administración, mediante la participación de toda la población en general:
“Organizaciones obreras, campesinas, la sociedad civil, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad”, detalló el funcionario.
Estos son los ejes que guiarán el Plan Nacional de Desarrollo
Amador Zamora añadió que el objetivo del Plan Nacional de Desarrollo se logrará mediante dos metodologías; la primera se está pensada en cuatro ejes: Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo, y Desarrollo sustentable.
Los ejes se derivan de los 100 compromisos hechos por la presidenta Claudia Sheinbaum al tomar posesión del cargo el 1 de octubre de 2024.
A esos pilares los atravesarán tres ejes, Igualdad sustantiva y derecho a las mujeres, Innovación pública para el desarrollo tecnológico y el Derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas.
El subsecretario precisó que la intención de incluir a la sociedad e incentivar su participación es enriquecer y configurar el documento que aterrizará las partidas presupuestales en los siguientes años.
Participación ciudadana, un derecho constitucional
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, precisó que el artículo 26 de la Constitución considera la planeación democrática como un derecho del pueblo al destacar la relevancia de que la población intervenga en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo.
“Se han transformado las instituciones, se ha transformado el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y ahora vamos a la transformación del Poder Judicial, pero necesitamos la otra parte y el otro pilar de la transformación que es la participación de la sociedad”, manifestó.
De este modo, presentó el calendario de los foros que emprenderá la administración federal las dos primeras semanas de enero.
La ciudad de Tijuana, en Baja California, será sede del primer encuentro, que abordará el tema de “Gobernanza con justicia y participación ciudadana”. El último foro “Comunidades indígenas y pueblos afromexicanos” se llevará a cabo el 19 de enero en Morelia, Michoacán.
Las personas interesadas en atender la convocatoria pueden registrarse y presentar sus propuestas en el sitio www.planeandojuntos.gob.mx.