Gobierno estatal demandará a ‘responsables’ de la Línea 2

Samuel García afirmó que se demandará penalmente a responsables de ‘errores de diseño’ en Línea 2 de Metrorrey.
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó hoy que su administración procederá legalmente en contra de quienes resulten responsables de la construcción de la Línea 2 de Metrorrey, misma que fue cerrada parcialmente desde el pasado 5 de diciembre debido al hallazgo de una falla estructural.

Tras asistir a un evento en el municipio de Santa Catarina, el mandatario estatal afirmó que tanto las autoridades de aquel tiempo, así como las empresas que fungieron como proveedores del proyecto, deberán responder por la negligencia en la construcción de la obra, misma que contendría errores de diseño.

“Vamos a demandar por vía civil y penal a los responsables, para que paguen por el error (…) Hay de todo, los que aprobaron el diseño, las empresas de supervisión que fueron omisas y luego tienes a las más recientes administraciones, servidores públicos que finiquitaron y liberaron fianzas aún con ese error de diseño”, acusó García.

El día de ayer, el gobernador anunció una reconstrucción total de la Línea 2 al afirmar que el estado real de la estructura es todavía peor del que se pensó en primera instancia.

De acuerdo con García, el mal diseño de la estructura demanda el reemplazo de los  168 capiteles que forman parte de la ruta, en lugar de los 12 que se tenían contemplados al momento de la clausura el pasado mes de diciembre

Aunque en un principio se consideró una renovación de entre 2 y 6 meses para volver a poner las rutas en operación, el anuncio de ayer podría extender el tiempo de espera de la obra, misma que tampoco cuenta con un monto de inversión aproximado.

 

¿Quiénes construyeron el tramo afectado?

La Línea 2 de Metrorrey se inauguró el 30 de noviembre de 1994 por el entonces gobernador Sócrates Rizzo, e inicialmente incluía un recorrido que iba desde la estación Zaragoza, en el centro de Monterrey, hasta la estación subterránea de General Anaya, en los límites con San Nicolás.

El 31 de octubre de 2007, durante la administración de Natividad González Parás, se inauguró una ampliación, ya elevada, que iba desde General Anaya hasta la estación Universidad.

Finalmente, el 1 de octubre de 2008 se completó la segunda etapa de la ampliación que iba desde Universidad hasta Sendero, por lo que el tramo afectado es el construido durante el periodo de ‘Nati’ González Parás, quien además fue maestro del actual gobernador, Samuel García, durante su doctorado en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La construcción del tramo fue liderada por Siemens y otros proveedores del rubro, como Bombardier y Constructora Garza Ponce.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil