Gobierno de Texas invade 230 metros de México para instalar boyas; SRE envía segunda nota diplomática

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el Estado de Texas”, agradeció Alicia Bárcena al reconocer el apoyo de Joe Biden a México
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Acusando que el Gobierno de Texas que encabeza el republicano Greg Abbott ha invadido 230 metros de territorio mexicano para instalar boyas y demás estructuras para frenar el cruce hacia Estados Unidos, la canciller designada Alicia Bárcena anunció una segunda nota diplomática denunciando la violación de tratados bilaterales.

“Algo muy importante es que estamos hablando de 305 metros ¿verdad? No estamos hablando de los tres mil 500 kilómetros, no, es un espacio pequeño; pero el principio es lo que nosotros queremos destacar porque de estos 305 pues hay 230 que están más bien del lado nuestro”, expuso este miércoles desde Palacio Nacional.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Bárcena dio a conocer que se solicitó a la Comisión Internacional de Límites y Aguas de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizar un recorrido a lo largo del territorio que Abbott está utilizando para elaborar sus estructuras.

Durante este recorrido, “vimos que se están construyendo terraplenes que provocan obstrucción y desviación del flujo del río. Segundo, contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación y una malla con, incluso, como púas para evitar el paso y las boyas plásticas flotantes”, señaló.

Ante esta “acción bastante unilateral y muy de un estado de Estados Unidos”, la canciller designada confirmó que la SRE envió una segunda nota diplomática para denunciar la violación a los tratados bilaterales de 1970 y 1994. La cual se sumó al documento enviado el pasado 14 de julio cuando Abbott inició este despliegue.

“Algo muy importante es que el presidente Joe Biden, a instancias del presidente López Obrador, está haciendo una denuncia. El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el Estado de Texas. Entonces, hay una decisión del Gobierno federal de apoyar a México”, agradeció la virtual titular de la SRE.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil