Gobierno de Sheinbaum revela los riesgos por vapeadores; “es la salud de nuestros niños y jóvenes”
Según Cofepris, más de 30 sustancias químicas no son mencionadas en las etiquetas de estos productos, lo que aumenta el riesgo
Karina VargasEl Gobierno de Claudia Sheinbuam Pardo expuso los daños a la salud que genera el uso de vapeadores y cigarros electrónicos luego de que el Senado de la República avaló la reforma por la que se prohibirá la venta y el uso de dichos productos.
La información dada a conocer se deriva de un estudio realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en 2022, según informaron la directora general del organismo, Armida Zúñiga Estrada, y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Armida Zúñiga, titular de la COFEPRIS, detalló los efectos nocivos para la salud que causan las sustancias nocivas que contienen los vapeadores pic.twitter.com/BHPb7C860T
— Azucena Uresti (@azucenau) December 13, 2024
Las sustancias peligrosas de los vapeadores, según Cofepris
Entre las sustancias químicas presentes en los vapeadores y cigarros electrónicos, se encuentran el dimetil éter, el benceno, la acroleína, el xileno, el butirato de etilo y el tolueno.
Todas ellas utilizadas como solventes, para diluir otros químicos como fragancias, o para la fabricación de productos de plástico, de limpieza o pintura y barnices.
No obstante, son más de 30 sustancias las no declaradas por la industria del tabaco que están incluidas en esos productos.
Los químicos contenidos en los vapeadores que sí están señalados en la etiqueta, de acuerdo con el estudio de Cofepris, son la glicerina, usada en fármacos y cosméticos; el propilenglicol, utilizado en máquinas que generan humo artificial; y saborizantes naturales o artificiales.
Además, según expuso Zúñiga Estrada, como resultado de un segundo estudio realizado junto con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo del Instituto Politécnico Nacional, también incluyen sustancias presentes en e-líquidos y generadas en aerosoles, que tienen entre 13 y 71 compuestos, y entre 73 y 167 compuestos, respectivamente.
De estas mencionó la nicotina, la acroleína, el formaldehído, el metilglioxal y el glioxal, el acetaldehído, el benceno, tolueno y xilenos totales, y el dimetil éter, las cuales generan afecciones cancerígenas y perjudiciales para el sistema nervioso y respiratorio.
Cofepris pide proteger la salud de niños y jóvenes
Por lo anterior, la titular de Cofepris concluyó que estos productos no son inocuos y representan un riesgo significativo para la salud pública.
“Lo que tenemos en nuestras manos no es un tema menor, es la salud de nuestra población y es la salud, reitero, de nuestros niños y nuestros jóvenes, ya que diversas encuestas relacionadas con la exposición a este tipo de sustancias demuestran que son cada vez más accesibles para los niños”, manifestó la funcionaria.
Al respecto, Claudia Sheinbaum precisó que en las leyes secundarias que se aprueben para complementar las modificaciones legales será donde se establezcan las sanciones para quienes continúen con la venta, distribución y uso de los vapeadores y cigarros electrónicos.