Gobierno de Sheinbaum anuncia dos prototipos de vivienda para jóvenes y no derechohabientes

Conavim e Infonavit presentaron los avances del programa de vivienda popular por el que se busca construir un millón de viviendas para 2030
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

De las 50 mil acciones de vivienda en las que trabaja el Gobierno federal, destaca el anuncio de dos prototipos de vivienda para 2025, uno de 60 metros cuadrados para quienes no son derechohabientes y otro de 40 metros cuadrados para los jóvenes, así se anunció en la conferencia matutina del 9 de diciembre.

Rodrigo Chávez Contreras, director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), detalló que el plan de nuevas viviendas contempla financiamiento subsidiado y opciones de renta asequible que no rebase el 30 por ciento del salario de los jóvenes que trabajan; en el caso de los jóvenes estudiantes, se realizará un estudio para reconocer a los posibles beneficiarios.

En el caso de las personas no derechohabientes, se apoyará a aquellos hogares donde el ingreso familiar sea de hasta dos salarios mínimos y se brindará una tasa de interés del cero por ciento.

El titular de la Conavi recordó que el plan para el sexenio incluye la construcción de 50 mil viviendas nuevas y el mejoramiento de 100 mil hogares en la zona oriente del Estado de México para el próximo año mediante una dinámica tipo sorteo para priorizar las ayudas a grupos vulnerables como mujeres jefas de familia y personas con discapacidad.

Chávez Contreras precisó que se han identificado terrenos con un total de 2 mil 199 hectáreas y se tiene proyectado construir 261 mil viviendas en 120 predios viables

María del Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar, añadió que se crearán listas de personas beneficiarias y empresas que participarán en el programa, y la dispersión estará a cargo de este organismo. Además, los abonos que se generen de los pagos de vivienda se destinarán para la creación de nuevas viviendas.

Infonavit avanza en programa de vivienda

Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mencionó en su intervención que el organismo avanza en el programa de vivienda con la meta de construir un millón de viviendas durante la administración actual.

De dicha cifra, 500 mil serán para derechohabientes del Infonavit cuyos ingresos son bajos y 500 mil para beneficiarios de la Conavi y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

El funcionario también dijo que continuará el financiamiento de 2 millones 150 mil créditos para adquisición de vivienda y anunció la firma de un convenio de colaboración con el Tecnológico Nacional de México para la elaboración de proyectos arquitectónicos con participación de alumnos y profesores de 64 planteles de 29 entidades federativas.

Mencionó que, hasta el momento, se ha abordado la problemática de 4 millones de créditos hipotecarios en los que se registraron aumentos en vez de disminución de la deuda, por lo que, a partir del 11 de noviembre, se congelaron 2 millones de estos créditos, y desde el 10 de diciembre, 500 mil de ellos recibirán beneficios como reducción de tasas de interés y mensualidades.

Romero Oropeza agregó que se espera un cambio en la ley del Infonavit para beneficiar a otras dos millones de personas que cuentan con créditos de vivienda; los apoyos serían congelar pagos y evitar el aumento de intereses en caso de pérdida de empleo.

Además explicó que, en total, se ha beneficiado a 43 mil 863 créditos desde que inició el nuevo sexenio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil