Gobierno de Omar Fayad invirtió menos de un millón de pesos en víctimas de Tlahuelilpan

El olvido por parte de las autoridades estatales y federales ha cubierto poco a poco a los deudos y los lesionados de la explosión de Tlahuelilpan, ocurrida en enero de 2019 en ese municipio de Hidalgo
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La inversión que destinó el Gobierno de Hidalgo, durante la administración estatal que encabezó Omar Fayad Meneses (2016-2022) para el auxilio de las víctimas de la explosión de Tlahuelilpan, causada por la gasolina que liberó una toma clandestina, se mantuvo por debajo del millón de pesos.

Aunque el entonces gobernador, Meneses, prometió apoyos para las cientos de víctimas que perdieron la vida o terminaron lesionadas por esa explosión, ocurrida el 18 de enero de 2019, su administración dirigió una cantidad mínima de recursos públicos para la atención de ese accidente que conmocionó al país.

En respuesta a una solicitud de información presentada ante las autoridades estatales de Hidalgo, para que informaran “qué inversión total destinó el Gobierno de Hidalgo en apoyos para las víctimas” de la explosión de Tlahuelilpan, señalaron: “La inversión que destinó el Sistema DIF Hidalgo fue de $818,879.60″.

Con respecto a la cantidad de víctimas que fueron auxiliadas con esta inversión, el Gobierno de Hidalgo precisó: “93 familias apoyadas con esta inversión para gastos funerarios”. La respuesta también indica que el único año en que las autoridades estatales invirtieron recursos públicos en el auxilio de estas víctimas fue el 2019. Para los años siguientes no se reportan nuevas erogaciones.

También se requirió que se informara “si se brindó alguna indemnización o pago económico directo para las víctimas, informando la cantidad individual pagada; bajo qué concepto se entregó el pago; en qué años se dieron estos pagos; y a cuántas víctimas”; sin embargo, el Gobierno de Hidalgo precisó: “El Sistema DIF no otorgó indemnización o pago económico (folio 130213100017223)”.

El 20 de enero de 2019, dos días después del accidente, el entonces gobernador Fayad Meneses publicó en sus redes sociales: “Escucho y atiendo a las familias ubicadas en la zona de la tragedia de Tlahuelilpan. Les refrendo todo mi apoyo y el del @gobiernohidalgo para brindarles atención integral ante esta situación. (…) En el Centro Cultural Tlahuelilpan estamos apoyando a las familias con servicios de asesoría jurídica, médica y psicológica, gestión de apoyos, comidas, salas de descanso, albergue e información en general”.

El 18 de enero de 2022, al cumplirse tres años del hecho, el Centro Nacional de Prevención de Desastres señaló que la gente se había congregado aquel día alrededor de la fuga “con la esperanza de recolectar el combustible para venderlo posteriormente”; el saldo de la explosión, en consecuencia, fue “de 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones”.

Entre los “servicios” que les prestó el Gobierno de Hidalgo a las víctimas se citan “Contención y Orientación Psicológica. Traslados a Hospitales. Dotaciones a través del Programa Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo. Lo anterior sin generar un egreso extra dentro del presupuesto del ejercicio fiscal 2019″.

Las respuestas de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, también señaló que no otorgó ninguna  indemnización para las cientos de víctimas de Tlahuelilpan, y tampoco erogó alguna inversión para brindarles apoyos de otra naturaleza, según lo reportó vía transparencia.

Su Gerencia Jurídica Contenciosa Penal señaló al respecto: “Se realizó una búsqueda de la información solicitada en los archivos de esta Gerencia y no se cuenta con la información. (…) En la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/0000228/2019 no existe un acuerdo que se nos tenga como víctima u ofendido de los daños causados, por lo que únicamente tenemos el carácter de denunciantes (Folio 330023823000609)”.

Su Dirección Corporativa de Finanzas confirmó que no ha habido alguna indemnización para las víctimas: “En el ámbito de las facultades estatutarias de la Gerencia de Seguros y Fianzas informamos que en lo que respecta (…) en específico a las indemnizaciones de Seguros, no se ha realizado indemnización alguna con cargo a las pólizas institucionales con relación a la explosión del 2019, en Tlahuelilpan, Hidalgo, consecuencia de un acto ilícito”.

La incertidumbre persiste a cuatro años de que las llamas, por la explosión de un ducto de Pemex, mataran a decenas de personas que intentaban conseguir combustible para luego venderlo. Foto: Especial
La incertidumbre persiste a cuatro años de que las llamas, por la explosión de un ducto de Pemex, mataran a decenas de personas que intentaban conseguir combustible para luego venderlo. Foto: Especial

La búsqueda de la información la realizó en concreto la Subdirección de Administración de Riesgos y Aseguramiento, a través de la Gerencia de Seguros y Fianzas en la Dirección Corporativa de Finanzas. En esta entidad fue corroborado el “no haberse realizado indemnización alguna”.

La Gerencia de Responsabilidad Social respondió que “no cuenta con atribuciones para conocer, coordinar, administrar información o atender las incidencias que se suscitan en las instalaciones petroleras, ni mucho menos para el pago de indemnizaciones a víctimas de tales incidentes”; mientras que Pemex Logística indicó que “se realizaron trabajos para restablecer las condiciones operativas por Administración directa”.

Los fondos para las víctimas

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por su parte, indicó que les prestó algunos servicios a las víctimas de Tlahuelilpan, pero no hubo ningún apoyo económico para las mismas. Su Dirección General de Atención y Acompañamiento indicó: “Se atendieron víctimas relacionadas con el caso señalado en sus requerimientos, únicamente en la Dirección de Servicios Médicos (Folio 330007623000034)”.

Mientras que su Centro de Atención Integral en Hidalgo indicó: “Únicamente se brindó asistencia y orientación jurídica”. Nada más.

Tres años de la tragedia y ningún responsable

El 29 de enero de 2019 la Secretaría de la Función Pública informó que había iniciado una investigación de oficio por los hechos de Tlahuelilpan en contra de los servidores públicos que resultaran responsables. El Partido Acción Nacional (PAN) sumó una denuncia ante la misma dependencia.

Un año después –el 17 de enero de 2020–  el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los hechos de Tlahuelilpan estaban en la impunidad y había “una investigación pendiente”, de acuerdo con un comunicado del partido. “No hay responsables por esta tragedia”, expresó el dirigente.

“Las preguntas fundamentales siguen siendo las mismas: ¿Por qué se dejó que ocurriera la tragedia? ¿Por qué no se envió a más militares para contener a la multitud? ¿Por qué no se cerraron a tiempo las válvulas del ducto? (…) El caso Tlahuelilpan está rodeado por el misterio y las dudas, por la sospecha y la negligencia”, planteó el líder panista.

Hasta ahora, la SFP no ha emitido ningún comunicado sobre sanciones impuestas a servidores públicos por la tragedia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil