A pesar de su insistencia en desmontar el bosque urbano del Río Santa Catarina, el Gobierno de Nuevo León admitió que al menos 2 mil 500 muertes prematuras están relacionadas con la contaminación atmosférica en la entidad.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, Félix Arratia, informó que ante la gravedad de esta situación, dentro de unos meses presentarán el Plan Estatal de Cambio Climático, desarrollado por el organismo estadounidense Clean Air Institute.
Dentro de los planes que tiene el Gobierno estatal es que, con la implementación de este nuevo proyecto, se puedan disminuir hasta en un 70 por ciento los fallecimientos causados por la contaminación.
“Dos mil 500 muertes prematuras, asociados al tema de la contaminación atmosférica, 2 mil 500 muertes prematuras, la idea con este plan es poder reducir aproximadamente entre un 60 y un 70 por ciento de estas muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica”, declaró el secretario de Medio Ambiente.
Plan Estatal de Cambio Climático ya está terminado
La elaboración de este proyecto empezó a crearse en el mes de mayo del 2022 y acaba de ser terminado, según comentó el funcionario estatal.
Junto con dicha planeación, el titular de la dependencia expresó que se dará a conocer el Plan de Limpieza, Saneamiento y Recuperación del Río Pesquería, el cual será ejecutado en los tramos del municipio de Monterrey y Escobedo, en donde se invertirán 500 millones de pesos.
Sin embargo, los ayuntamientos de ambos municipios iniciaron estas labores por su cuenta desde hace más de un año.
Felix Arratia participó en el Taller de Medio Ambiente, evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Capriobi), en el que estuvieron presentes 160 empresas del ramo de la construcción.