El Gobierno de Nuevo León informó este lunes que cerró las tres fronteras ganaderas que tiene con otros estados, al empezar con la regulación del ganado que llega a la entidad y que este cuente con todos los permisos y filtros de salud correspondientes.
Esta acción se está realizando por parte de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, que solicitó la ayuda de Fuerza Civil para iniciar con los despliegues de seguridad en los tres puntos de verificación, que se ubicarán en los municipios de Doctor Arroyo, Linares y Sesteo de las Aves en García.
Durante el inicio del operativo de verificación en Doctor Arroyo, el secretario de la dependencia estatal, Marco González, dejó en claro que a partir de ahora “ningún ganado irregular va a entrar a Nuevo León”.
¿Qué ganado podrá ingresar?
Dentro del banderazo inicial, González Valdez informó que el ganado que podrá ingresar al estado será todo aquel que cuente con la normativa de movilización que pide el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Junto a ello también se pedirá que lleve el protocolo del Servicio de Inspección Sanitaria, Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis/USDA).
Todos estos requerimientos son medidas tomadas por el Gobierno estatal, en busca de erradicar la Tuberculosis Bovina (TB), problema que ha afectado al mercado ganadero de la entidad.
“Con esto seguimos avanzando en la erradicación de la Tuberculosis Bovina (TB) en la entidad y dentro del proceso de validación del estatus de exportación del ganado de Nuevo León”, comentó el funcionario público.
Puntos de revisión
El punto de verificación que está en Doctor Arroyo revisará el producto procedente de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.
En el caso de la frontera con Linares, se revisará el que llega de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y otras entidades; mientras que, en la frontera de Sesteo de las Aves, será el ganado de Durango y Coahuila.