Gobierno de Nuevo León presume baja de homicidios; suben crímenes en julio
El segundo trimestre del año que ha sido analizado por la administración ha resultado con un 20 por ciento de disminución
Jorge NarváezAunque el gobierno de Nuevo León presumió de lograr bajar los homicidios dolosos en un 20 por ciento, la cifra solo contempla el segundo trimestre de 2023, que comprende de mayo a julio, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia tiene otros datos.
Las autoridades agruparon el número de casos de los últimos tres meses del año dando como resultado la disminución de asesinatos de hombres y mujeres, pero sin revelar las cifras exactas.
En un comunicado se informó que la estrategia de seguridad estatal llamada Tres Pisos ha dado resultados en el combate a la incidencia delictiva.
“El periodo a comparar comprende los meses de mayo a julio del año 2022 contra el actual año; mismos que dieron como resultado en el rubro de homicidios, una reducción del 20 por ciento”, dijo.
Fiscalía con otros datos
De acuerdo con los datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León el número de casos de homicidios en julio fue de 120, un aumento de ocho casos más con respecto al mes anterior.
- Mayo: 113
- Junio: 112
- Julio: 120
Hasta el corte de julio en el estado se han presentado 778 casos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 804 homicidios.
En tanto que, el gobierno presume que en el segundo trimestre del año se ha logrado disminuir la incidencia de feminicidios en un 40 por ciento.
Incidencias al alza
Otros de los rubros que han registrado un aumento en el número de casos al corte de julio con respecto al año anterior son:
- Robo a casa: 145 contra 139 del mes anterior
- Robo a persona: 117 contra 107 del mes anterior
- Cristalazo: 15 contra 10 del mes anterior
- Robo en carretera: 10 contra los siete del mes anterior
- Corrupción de menores: 120 contra 112 del mes anterior
En tanto que uno de los delitos que ha registrado una disminución fue la violencia familiar, pues en el mes de julio se registraron mil 741 casos, mientras que en junio fueron mil 990.