El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, informó este lunes que durante la próxima audiencia del miércoles 14 de febrero sobre el amparo a la Refinería de Cadereyta, presentarán nuevas pruebas sobre los niveles de contaminación que emite la planta.
El funcionario público detalló que por su parte en la reunión que tendrán con la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, evidenciarán la cantidad de partículas contaminantes que emite la refinería.
“Se presentarán los medios de prueba correspondientes para acreditar que se están realizando las acciones en todas las fuentes fijas, no solo en la Refinería tanto de competencia federal como estatal para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera y no de manera selectiva contra la Refinería, así como para acreditar que la Refinería de Cadereyta realiza sus actividades sin tener un control adecuado de las emisiones contaminantes”, mencionó.
Emisiones de la refinería de Cadereyta; madrugada del 11 de febrero de 2024. pic.twitter.com/a4n8k44woZ
— Alfonso Martinez (@DrAlfonsoMM) February 11, 2024
Auditoría ambiental
El Secretario de Medio Ambiente especificó que esta nueva audiencia servirá para que Pemex compruebe la cantidad de contaminantes que emite dentro de la Refinería de Cadereyta, además de que demuestre que cumple con todas las normas nacionales e internacionales, para poder seguir operando.
El funcionario público especificó que en caso de que no pueda demostrar lo antes mencionado, la jueza deberá permitir al Gobierno de Nuevo León formar parte de una nueva orden de peritaje y revisar las instalaciones de la fábrica.
“Es muy importante que tome en cuenta al Gobierno del Estado, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que la jueza pueda ordenar esos peritajes, no en pocas palabras si la Refinería no demuestra que no está contaminando, la jueza deberá ordenar un peritaje incluyéndonos a nosotros, que es lo que ha estado también mencionando y pidiendo el Gobernador, que haya una auditoría ambiental”, aclaró.