El Gobierno de Nuevo León dejó entrever que, de formalizarse el programa de verificación vehicular, éste operará mediante un esquema de cobro a los propietarios de los automóviles.
En el correo electrónico que envían en conjunto el Instituto de Control Vehicular (ICV) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable a los automovilistas, en donde se les informa el resultado de su verificación, existe un fragmento que hace suponer que el servicio podría ser cobrado en un futuro próximo.
#ÍndigoMTY | La Secretaría de @MedioAmbienteNL comenzó a enviar los resultados de la verificación vehicular voluntaria que se realizó en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de #Monterrey.https://t.co/dSKSPbHTNJ
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 5, 2023
“Le informamos que su vehículo fue sometido a una prueba de emisiones contaminantes con sensores remotos (…) Agradecemos su participación en esta prueba de emisiones cuyo costo asumió por esta ocasión el Estado de Nuevo León“, puede leerse en la notificación.
En la misiva, se invita a los conductores a vigilar que su vehículo se encuentre en buenas condiciones para evitar la concentración excesiva de partículas contaminantes en el ambiente.
“Lo felicitamos por su preocupación por el medio ambiente y le invitamos a seguir manteniendo su vehículo en buenas condiciones físico/mecánicas para dar cumplimiento a la normatividad vigente. El cuidado de la calidad del aire es responsabilidad de todas y todos. Si todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución”, cita el texto del escrito que se envía a los contribuyentes del ICV.
¿Quiénes contaminan más?
La verificación fue aplicada al azar a varios automovilistas que circulaban por diversos puntos de la Zona Metropolitana de Monterrey y tiene por objetivo identificar a vehículos que contaminen de forma ostensible el medio ambiente.
Sin embargo, el supuesto método de verificación ha sido desacreditado por ecologistas, activistas y diputados por ser poco confiable en la medición, además de levantar suspicacias en torno a los verdaderos motivos de la administración estatal al aplicarlo pues, según han denunciado, la implementación de la medida podría generar miles de millones de pesos a la empresa a la que se le termine concesionando.
#ÍndigoMTY | Por séptima ocasión en lo que va del 2023, la Secretaría de @MedioAmbienteNL volvió a declarar una nueva alerta ambiental por exceso de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana de #Monterrey. https://t.co/lxoTIJasK5
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 5, 2023
De acuerdo con especialistas, los vehículos no representan el agente más contaminante de la entidad, ya que su verdadero impacto en el medio ambiente se traduce en menos del 30 por ciento del aire sucio en la Zona Metropolitana de Monterrey, muy por debajo del 70 por ciento generado por industrias, empresas y pedreras.
Nuevo León vive en 2023 lo que seguramente es el peor momento de contaminación en su historia, ya que en tan solo cuatro meses, la Secretaría de Medio Ambiente ha decretado siete alertas ambientales por exceso de partículas contaminantes, la mitad de las registradas en todo el año anterior.