El Gobierno de Nuevo León, firmó un nuevo convenio para implementar una solución de Inteligencia Artificial (IA) en forma de chatbot, con la que la ciudadanía podrá reportar diferentes casos de corrupción.
Este nuevo acuerdo fue realizado por la Contraloría y Transparencia Gubernamental en conjunto con la organización Tojil y el programa de Rendición de Cuentas y Transparencia de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México.
¿Cómo funciona el chatbot?
El sistema, llamado TEO, es un chatbot que tiene como mascota a un perro y es desarrollado por Tojil, una organización sin fines de lucro creada por abogadas para combatir la impunidad.
La herramienta sirve para que las personas que deseen interponer alguna queja de corrupción puedan entrar a la página web especializada para Nuevo León y escribir la denuncia en el chat, el cual de forma automatizada responderá las dudas y dará las instrucciones necesarias para presentar las irregularidades.
El sistema ya fue implementado por el Gobierno de Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla, y ahora se suma la entidad norestense.
Es un sistema ‘intuitivo y amigable’
La contralora María Teresa Herrera detalló que este canal es fácil y rápido de usar, además de que los usuarios no tendrán complicaciones al tratar de poner alguna denuncia de corrupción, ya que es muy “intuitivo”.
“Damos la bienvenida a este nuevo canal de denuncia que será rápido y accesible, el cual de forma intuitiva y amigable servirá para que la ciudadanía denuncie cualquier acto de corrupción, además contará con el acompañamiento de abogados expertos en materia administrativa y penal”, informó Herrera Tello.
En la develación del chatbot TEO estuvieron presentes la secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Patricia Herrera González; la cofundadora de Tojil, Adriana Greaves Muñoz; la coordinadora del proyecto TEO-Tojil, Yolanda Cuevas; y la encargada del Programa de Rendición de Cuentas y Transparencias de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, Constanza Nuche.