Gobierno de Nuevo León explica mala calidad del aire del viernes: fue un fenómeno natural

El secretario de medio ambiente, Alfonso Martínez Muñoz especificó que la contaminación vivida fue causada por diferentes factores naturales
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

Durante el viernes pasado, se vivió uno de los días con más contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, en donde el Gobierno de Nuevo León, explicó que este problema se originó debido a un fenómeno natural. 

El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, en una conferencia de prensa que se realizó este sábado, detalló que fue una suma de diferentes factores lo que provocó que aumentarán en gran nivel las partículas contaminantes en el área conurbada.  

“Lo que vimos en la ciudad de Monterrey, se le llama tormenta de arena, tormentas de polvo, son bastante comunes en las zonas áridas y semiáridas, y lo que sucede es que con la entrada del Frente Frío 26, viene por debajo de la atmosfera obviamente los cambios de presión hacen que se esté moviendo el viento, al ir por debajo de la atmosfera el polvo”, comentó Martínez Muñoz. 

Contaminación se politizó  

El funcionario público detalló que este fenómeno empezó desde la noche del jueves y también se vivió en el estado de Texas en Estados Unidos, por lo que no fue un tema puntual de Monterrey y mencionó que el problema se usó de forma política. 

“Obviamente se especuló mucho durante la noche y en la mañana, se usó políticamente en nuestra contra, pero la realidad es que fue un fenómeno natural, y esto demuestra lo multivariable que es el tema de la calidad del aire que también hay efectos naturales que intervienen”, aclaró. 

Estas declaraciones se dan después de que diferentes políticos de la oposición culparon al Gobierno estatal de la contaminación que se estaba viviendo durante el viernes.  

Cansados de la emisión de la refinería 

En esta misma conferencia de prensa el encargado de la Secretaría de Medio Ambiente, mencionó que están trabajando arduamente para bajar los niveles de contaminantes en el estado, en donde han realizado diferentes suspensiones y clausuras a empresas que no cumplen con las leyes ambientales.  

Además, hizo énfasis en las emisiones generadas por la refinería de Cadereyta, la cual es una las principales causantes de que exista mala calidad del aire en la entidad. 

“Estamos ya cansados de las emisiones de la refinería, estamos ya cansados de las emisiones de algunas empresas, de que estén pasando el costo en salud en la población y no nos vamos a parar hasta mejorar la calidad del aire en Nuevo León”, dijo. 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil