El proyecto de la Ley de Egresos y el de la Ley de Ingresos, que conforman el Paquete Fiscal 2023 del Gobierno de Samuel García, golpearán a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Nuevo León.
Este sector, que contribuye de manera importante a la economía del estado, representa más del 99 por ciento de las empresas y aporta el 55 por ciento de los empleos en Nuevo León. Sin embargo, además de no recibir apoyo, ahora las Pymes y Mipymes serán fiscalizadas de manera minuciosa por la Subsecretaría de Administración Tributaria estatal.
El documento de la Ley de Egresos, que expone el gasto que se realizará durante el nuevo año fiscal y que fue presentado por el secretario de Finanzas y Tesorería estatal, Carlos Garza, a los diputados del Congreso local durante el pasado 24 de noviembre, propone disminuir considerablemente el apoyo económico a este tipo de empresas.
Las Pymes de Nuevo León, que contaban con un apoyo de 20 millones de pesos durante este año, para el 2023 solo contarán con 3 millones de pesos, lo que representa una disminución de 87 por ciento en comparación al ejercicio anterior.
Por su parte, las Mipymes que contaban durante este 2022 con una bolsa de 6 millones de pesos para apoyos, para el siguiente año sólo dispondrán de 400 mil pesos, equivalentes a un decremento del 93 por ciento.
Durante la pandemia de COVID-19 este sector fue uno de los más golpeados. En enero de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León (Coparmex Nuevo León) informó que 74 Pymes y 44 grandes empresas tuvieron que cerrar operaciones.
En mayo de 2021, Reporte Índigo adelantó que Samuel García, cuando era legislador de Movimiento Ciudadano, daba indicios de incrementar la carga fiscal a los empresarios, hoteleros y ciudadanos neoleoneses, estableciendo nuevos impuestos.
Además de los nuevos impuestos verdes a las pedreras, el Gobernador decretó aumentos en los impuestos a las plataformas de transporte, certificados de estudiantes y a los centros de entretenimiento.
El mandatario plantea, en la Ley de Ingresos, aumentar la recaudación para el 2023. El proyecto busca incrementar 30 por ciento el pago del Impuesto Sobre Nómina y hasta 75 por ciento los gravámenes que se cobran al sector de hotelería de la entidad.
De acuerdo con los cálculos de la administración estatal, la recaudación aumentará 3 mil 339 millones 441 mil pesos para llegar a los 14 mil 443 mil 703 pesos por concepto del ISN.
La Secretaría de Finanzas y Tesorería tomó como punto de partida, para hacer estas proyecciones, los 11 mil 104 mil 262 pesos que recabó por este impuesto en 2022. Sin embargo, la recaudación derivada del gravamen sobre hospedaje se incrementará hasta 72 millones 736 mil pesos con estos nuevos planteamientos.
La fiscalización a la recaudación se extenderá a las empresas de extracción de piedra caliza. La Secretaría de Finanzas y Tesorería estima lograr una recaudación de 165 por ciento por el concepto de impuestos ecológicos.
Además de Pymes, lupa a automovilistas
El proyecto de la Ley de Ingresos deja entrever que el Gobierno de Samuel García pretende obtener una mayor recaudación del Instituto de Control Vehicular, debido al pago de derechos que realizan los automovilistas de Nuevo León.
Según lo proyectado por el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, este año se busca incrementar la recaudación en 2 mil 156 millones de pesos, lo que representa un aumento del 55 por ciento en comparación con lo obtenido por esta vía durante este año.
Es decir, la administración estatal busca obtener una bolsa de 6 mil 044 millones de pesos por los derechos vehiculares, por los cuales recaudó este año 3 mil 888 millones de pesos. Durante este 2022, se ha hecho un llamado a los automovilistas para que cambien sus placas, pese a que hubo un reemplacamiento en 2021 y que esto representa un gasto extra para los ciudadanos.
Este 2022 se registró un incremento en la recaudación por el cobro de los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el Instituto de Control Vehicular y el Instituto Registral y Catastral del Estado, a través de la Dirección de Catastro, y la Secretaría de Medio Ambiente.
Por otra parte, la economía familiar se vio golpeada tras la actualización de los valores catastrales de los municipios, lo que deriva en un aumento al impuesto predial.
En mayo de este año el Gobierno estatal, a través del consejo del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, aprobó el aumento a las tarifas del Metro, pasando de 4.50 pesos a 5.50 por un boleto de viaje unitario.
En este sistema de transporte se aplicará un aumento paulatino de 10 centavos por mes, por lo que en 2025 el costo de un viaje sencillo en el Metro costará 9 pesos por viaje, lo que afectará seriamente al bolsillo de los usuarios.
Te puede interesar: El presupuesto lo negociarán diputados: Poder Judicial de NL