OYE, el programa que ha ayudado a más de 30 niños y niñas con sordera en NL

El programa OYE está dirigido a infantes con problemas auditivos y cuyos padres no tienen seguro social
Jesús Iván Moreno Briones Jesús Iván Moreno Briones Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Salud estatal ha podido ayudar a 32 niñas y niños que nacieron con sordera gracias al programa de cobertura universal OYE.

De estos infantes, 14 de ellos recibieron un implante coclear y actualmente están tomando una terapia de lenguaje, mientras que los 18 restantes están en estudios de valoración. 

¿Qué es el programa OYE? 

El programa OYE fue creado por la Secretaría de Salud el pasado 9 de noviembre, el cual tiene como principal objetivo ayudar a los infantes de la entidad en sus problemas de audición, para aquellas familias que no cuentan con seguro social.

Hasta el momento se han podido beneficiar entre mil a tres bebés e infantes que tienen algún tipo de limitación auditiva.  

En caso de querer más información sobre este servicio se puede acudir a cualquier centro de salud para pedir informes o también se puede llamar al número 81-81-30-00-09.  

Día Internacional del Implante Coclear  

El pasado 25 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Implante Coclear, esta herramienta ayuda a mejorar considerablemente la capacidad auditiva de las personas que nacen con sordera.  

Para poder detectar estas problemáticas auditivas, se debe de realizar un tamizaje auditivo en los primeros días de nacido, antes de que se dé de alta al recién nacido.  

Además, se les recomienda a los papás estar al pendiente del desarrollo del lenguaje en sus hijas e hijos.  

  • Tres meses debe empezar a balbucear 
  • Nueve meses comienza a decir sílabas  
  • Al año ya podrá decir alguna palabra sencilla como mamá o papá.  

En caso de que esto no ocurra de esta manera, el infante deberá acudir a una valoración médica para determinar qué tipo de problema tiene. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil